Uno de los vecinos en la reunión se quejaba de que él había construido su casa en Viñó hace años, con licencia, y que ahora está afectada por Costas y Red Natura. Preguntaba qué beneficios podría obtener de la inclusión de la zona en el parque nacional, y que si quería vender su casa al Parque se le daría el valor que paga de contribución. El director xeral de Medio Natural le confirmó que el urbanismo que ya está hecho no se tocará, pero no se permitirá construir más: "Nadie le va a tirar la casa", le tranquilizó aunque sí que reconoció que lo que se pretende a nivel de Estado es que la mayor parte del territorio de los parques nacionales sea patrimonio público: "Se está pagando mucho dinero porque al Estado le interesa adquirir las propiedades", como se está haciendo en las islas Cíes. En cuanto al valor de las casas, Reza cree que "valdrán más porque vivir en un parque nacional es un lujo".

Otro vecino preguntaba si las casas se podrán vender de la misma manera. "Sí, sin problema", dijo Reza insistiendo en que en las islas estaban comprando ellos las casas "que en su día se hicieron de esa manera".

Otra de las preocupaciones de los presentes es si con la entrada en el parque nacional podrán seguir con la pesca deportiva o la caza como hasta ahora. Serán dos actividades que no podrán seguir desarrollando, les confirmaron si la zona se integra en el parque, no así si sólo se acuerda ser zona periférica. "En un parque nacional no se puede pegar un tiro. Si se puede desarrollar la pesca profesional, pero no la deportiva", algo que a los vecinos no sentó nada bien, sobre todo a los jubilados que tienen en esta pesca una actividad de ocio.

Sobre la gestión de la zona, quedó claro que será compartida, como en el caso de las comunidades de montes, porque para ello se crean los consellos de cada parque.

Reza aseguró que la intención es mejorar las ayudas para las personas que viven en los parques -unas 5.000 en Galicia- y que para ello se han creado estos consellos consultivos en cada parque. También dijo que se está trabajando para cambiar la Lei de 2001 de Conservación Natural en Galicia para implicar más a otras instituciones y en la creación de un fondo para el patrimonio natural dotado de dinero, incluso de las empresas privadas. Las jornadas inauguradas ayer proseguirán hasta el día 6 de febrero con conferencias viernes o sábado. El viernes 16 estará en el salón de plenos de Cangas Juan Garay, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.