La polémica sobre el Plan Sectorial de Vivenda se mantiene viva en el Concello de Bueu. El grupo de gobierno del BNG y el PP mantienen discrepancias sobre cómo afectará a los propietarios de los terrenos afectados, sitos en los sectores 2 y 3 del plan parcial de As Lagoas. En la tarde de ayer, el alcalde buenese, Félix Juncal, mantuvo una reunión con sus concejales y al término de la misma decidió convocar una reunión con los vecinos con propiedades en la zona y otra con la Asociación de Constructores e Afíns de Bueu (Acab). El objetivo de los encuentros es explicar al detalle la iniciativa y "rebatir comentarios feitos na prensa [en referencia al PP] e que non son certos".

Precisamente el portavoz del PP, José Barreiro, insistió ayer en sus críticas y a primera hora de la mañana instaba a la convocatoria de una reunión informativa con los afectados. El portavoz de los populares afirmó que "non é certo" que el plan sectorial conceda a los propietarios de los terrenos la posibilidad de establecer permutas. "Ésa é outra milonga do goberno nacionalista", espetó. "Non aparece en ningún lado, pero o que si aparece e que se vai pagar o metro cadrado a 86 euros, e iso non é de colleita do PP", insistió.

La ubicación elegida para levantar las 200 viviendas de protección oficial es otro de los motivos de crítica, tanto por el PP como por el sector local de la construcción. "Que non veñan coa demagoxia de que estamos en contra deste tipo de vivenda. Hai outros terreos e a zona de As Lagoas non é a axeitada", subrayó José Barreiro. El edil apunta que pese a que el plan haya sido redactado desde la Xunta, "o goberno local é cómplice e coautor de que esa promoción teña esa ubicación específica".

El principal partido de la oposición municipal también hace hincapié en que "sí que se recolle a posibilidade da expropiación", algo que reconocieron ayer los propios asesores del Instituto Galego de Vivenda e Solo en las jornadas celebradas en Cangas.

Barreiro también reclamó una rectificación al edil de Urbanismo, Martín Villanueva, que la semana pasada aseguró que personas cercanas al PP "andiveron porta por porta molestando ós veciños o día de Nadal". El portavoz de los populares rechazo estas acusaciones y adelantó que le exigirá que "retire esas palabras, que son unha falsedade, unha inxuria e unha calumnia", ya que en caso contrario acudiría a los tribunales. Sentenció que "cre o ladrón que todos son da súa condición, porque iso era ó que nos tiña acostumados o BNG de forma sesgada e manipuladora".