La inversión de la Diputación en la comarca durante el año que mañana termina rondó los ocho millones de euros, según anunció ayer su presidente, Rafael Louzán, durante una reunión con periodistas de varios medios de comunicación que tuvo lugar en un céntrico hotel cangués y en el que estuvo acompañado por el diputado José Enrique Sotelo y por miembros del PP local. El encuentro estaba previsto para la semana pasada -fecha que la alcaldesa, Clara Millán, pidió aprovechar para reunirse con Louzán en el Concello por primera vez en esta legislatura y analizar "asuntos pendientes"_, pero finalmente se aplazó por "problemas de agenda" el presidente

Louzán y Sotelo repasaron las actuaciones realizadas y las de próxima ejecución en Cangas, Moaña y Bueu, especialmente en viales en los que tiene competencia. Los dirigentes provinciales se refirieron a la pavimentación del tramo entre la Avenida de Lugo y Boubeta e insistieron en culpar al Concello de no haber puesto a disposición los terrenos que permitirían ensancharlo, ya que se trata de servicios (agua, saneamiento, alumbrado y otras canalizaciones) "de responsabilidade municipal", y por lo tanto, "a Deputación non pode facer nada donde non lle deixan".

Los mismos criterios se aplican desde la Diputación al valorar las actuaciones necesarias en la carretera de O Hío. "As urbanizacións hai que facelas, pero teñen que ser por terra, e non por aire", ironizaron Rafael Louzán y José Enrique Sotelo para incidir, una vez más, en la "falta de colaboración" municipal para poner los terrenos a disposición. "A responsabilidade da Deputación céntrase no asfaltado das estradas, e ninguén pode decir que a do Hío non está ben pavimentada", recalcaron. También se refirieron a la colaboración provincial con las excavaciones de O Facho, y aprovecharon para criticar al Concello por ser "incapaz" de construir el aula de interpretación arqueológica y perder, en consecuencia, los 600.000 euros de subvención de los fondos europeos Proder II.

Pero Louzán habló también de próximas actuaciones en Bueu, como el ensanche "inmediato e con medios propios" del vial desde A Portela hasta el parque empresarial de Castiñeiras, que permita el acceso seguro a camiones y autobuses, así como la elaboración de un proyecto, "máis complexo" que permita ampliar y urbanizar el tramo desde la zona industrial hasta el centro de Beluso, para el que también demanda la participación del Concello en la puesta a disposición de los terrenos y baraja el recurso a la expropiación.

En la parroquia de Beluso también sigue pendiente la ejecución de mejoras en el pabellón, que ya están "comprometidas e valoradas" en unos 42.000 euros. Los representantes provinciales explicaron que la obra aún no había sido recepcionada por la Diputación cuando se recibieron las primeras críticas, y que se actuó en consecuencia para solventar los problemas.

El "bo funcionamento" del parque de bomberos o las expectativas electorales para "recuperar a Xunta" fueron algunos otros temas del coloquio.

En la carretera de Verducedo se abre la vía de la expropiación

Una de las obras más relevantes de las proyectadas por la Diputación para 2009 es el ensanche y urbanización de un tramo de la carretera de Verducedo desde las proximidades del consistorio de Moaña, que la asociación vecinal demanda desde hace más de una década. Louzán y Sotelo recalcaron que el proyecto y la partida presupuestaria están aprobados, pero falta la puesta a disposición de los terrenos, que debe negociar el Concello con los propietarios "como está establecido en todas as actuacións destas características". El coste del ensanche y la pavimentación lo asumirán la Diputación (70%)_y el Concello (30%), pero nada se establece sobre las fincas que debe ganar la carretera. Louzán dijo ayer que, si no hay otra alternativa negociada, "recurrirase á vía da expropiación", y que la institución provincial aportará la mitad del dinero necesario para hacerle frente, "quedando para o Concello a outra metade".

Se ofrece para explicar el plan a los vecinos

Ante la insistencia de la Asociación Veciñal de Berducedo e Piñeiro para que se expliquen las características del proyecto de la Diputación y la manera y los plazos en que está previsto ejecutarlo -el colectivo incide en ampliar la actuación hasta la capilla de Os Milagres y dotarla de todos los servicios, entre otras mejoras-, Rafael Louzán mostró su disposición a trasladarse a la zona en fechas próximas, acompañado por los técnicos, para fijar los compromisos de la institución provincial.