Pinturas, esculturas, fotografías y arte plástica son algunas de las piezas que pueden ayudar a sufragar la rehabilitación de tres molinos del río Bispo, en el lugar de O Canudo. La sala Amalia Domínguez Búa, en Bueu, acoge una exposición en la que 13 artistas de diversos estilos y artes muestran algunos de sus trabajos con el fin de que los visitantes adquieran alguno de ellos. Pero es una exposición diferente, con un contenido solidario porque el dinero que consiga recaudarse está destinado a la financiación de la recuperación de los "muíños" de Vilas, Laxes y Santos.

La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Meiro, con la colaboración Asociación de Veciños Cabanouro y el colectivo Amigos do Morrazo Verde. Entre los tres grupos esperan conseguir el dinero suficiente para financiar la actuación. La obra está subvencionada por la Unión Europea a través del Plan Proder, que aporta el 60%.

Por ello, son muchos los artistas que se han prestado a colaborar con la causa. De esta forma, entre los expositores se pueden observar obras de Yolanda Muñoz, Luis Davila, Olga Cerviño, Enrique Vidal, Ana Pérez Cortizo o Xoán Carlos Gil. Además, también han cedido sus trabajos para la ocasión Raquel Martín Vizán, Francisco Sutil, Ivone Rey, Alberto Romer, Cuqui Piñeiro y los fotógrafos Gayo y Amando.

La presidenta de la Asociación Cultural Meiro, Victoria Martínez, explica que "polo de agora non vendemos moitas obras, nótase a crise". Aún así, se muestra esperanzada. La exposición comenzó el pasado día 15 de diciembre, y declara que "todavía temos tempo" ya que la muestra permanecerá en la sala buenense hasta el próximo 11 de enero, día de la clausura. Martínez anuncia que "para o día de peche temos organizado o sorteo dunha mariscada para dúas persoas" y explica que "tódolos visitantes poden mercar unha rifa por tan só un euro e así participar neste sorteo".

En cuanto a la compra de las obras, la presidenta del colectivo cultural afirma que "na propia sala temos un catálogo cos precios dos diferentes traballos para que todo o mundo poida consultalo". Además, reconoce que, aunque han sido pocos, algunos artículos se han vendido, entre los que se encuentra "un debuxo de Luis Davila".