Redacción  Bueu

A Eloy Torres el espíritu navideño le dura todo el año. En cuanto acabe la Navidad, comenzará a diseñar y a trabajar en el nacimiento del próximo diciembre. Y no es para menos si se tienen en cuenta las dimensiones y las características del actual: dos metros y medio de ancho por tres y medio de largo, con decenas de figuras e incluso un circuito eléctrico cerrado para dar mayor realismo a una laguna convenientemente situada. Es la primera vez que el joven, vecino de A Roza (Beluso), decide realizar un belén y le han quedado ganas de repetir.

"Antes hacía figuras para el que monta la familia de mi novia. Les ayudaba porque como trabajo de noche tengo mucho tiempo libre, pero luego empecé a darme cuenta de que podía hacer yo mismo uno en mi casa y más grande", explica. Dicho y hecho. Desde el pasado mes de enero se puso manos a la obra y consiguió realizar uno de los nacimientos más grandes del municipio. "Hay réplicas de casas de la época, un mercado e incluso oficios como carpintero, herrero, alfarero..." Por haber, hay hasta una bodega de vino y plantaciones de vides y olivos.

"La gran mayoría de los objetos los hice yo mismo a mano con barro, ladrillo o usando espuma de poliuretano. También aproveché restos de las podas para los campos", cuenta. Eso sí, admite que recibió algo de ayuda de su familia y de su novia. "Creo que para ser el primer año está muy trabajado, pero ahora me doy cuenta de que lo pude hacer más grande", subraya. Por ello, aunque las navidades del 2008 apenas han llegado a su ecuador, Eloy Torres ya está pensando en el belén de 2009. "Quiero incluir más oficios y montar un molino que funcione con un circuito eléctrico", adelanta el joven buenense.

La tradición de elaborar nacimientos no pasa por su mejor momento y para relanzarla Eloy Torres propone la organización de concursos locales o comarcales para motivar a los vecinos y enseñar a los más pequeños. "También se puede usar la sala Amalia Domínguez durante estas fechas para realizar uno de grandes dimensiones", concluye.