El III Congreso Internacional de Técnicos de Emerxencias, que se celebrará del 13 al 15 de febrero organizado por Atesga, reunirá en Cangas a profesionales de reconocido prestigio internacional, que impartirán más de una veintena de talleres y conferencias relacionados con la asistencia humanitaria, las operaciones de rescate e incluso actuaciones ante casos de malos tratos. Las jornadas culminarán con un gran simulacro de accidente múltiple en el que participarán efectivos sanitarios y de distintos cuerpos de seguridad _-médicos, enfermeros, bomberos o miembros de Protección Civil, entre otros- por tierra, mar y aire.

La actuación en casos de malos tratos, asistencia humanitaria al inmigrante o la logística en zonas de catástrofe son algunos de los temas que se abordarán en el congreso. Varias mujeres, pioneras en un campo en el que han alcanzado destacados puestos profesionales considerados hasta ahora parcelas masculinas, expondrán también sus experiencias. Carlos del Campo, rescatador del helicóptero Pesca I del servicio de guardacostas de Galicia, hablará de los rescates en situaciones de extremas, mientras que cooperantes de Médicos sin Fronteras disertarán sobre los servicios de emergencias en situaciones bélicas, según adelantó el comité organizador, que preside María José Rodríguez Lorenzo. Otras conferencias del III Congreso Internacional de Técnicos de Emerxencias se centrarán en protocolos de actuación como el programa de atención al infarto agudo de miocardio, que establece la importancia de actuar rápidamente y con procedimientos específicos ante un ataque cardíaco.

La capacitación para el uso de aparatos desfibriladores (DESA) a través de un curso homologado de ocho horas de duración es otro de los atractivos del programa. También podrán aprenderse técnicas de vendaje, soporte vital avanzado (USVA), ambulancias medicalizadas, alternativas de excarcelación de heridos, así como apoyo psicológico en violencia de género, inmovilización de pacientes agresivos o manejo de equipos de respiración automática. También habrá un concurso de carteles y fotografías.

En la web

La Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias de Galicia (Atesga) decidió organizar un nuevo congreso ante la "exitosa experiencia" de las dos ediciones anteriores. El año pasado logró congregar a más de 300 profesionales del sector , y ahora espera repetir el éxito. La renovada página web www.atesga.com ofrece toda la información sobre las jornadas y permite formalizar las inscripciones, con diversas opciones de descuento.