Una "ruina" para los pequeños promotores y constructores de Bueu. Así califica la Asociación da Construcción e Afíns de Bueu (Acab) la intención de la Xunta de Galicia de construir 200 viviendas de protección en As Lagoas. El colectivo reprocha que se haya elegido el último suelo urbanizable que queda en el centro del municipio para materializar el Plan Sectorial de la Consellería de Vivenda. "No estamos en contra de la vivienda protegida ni defendemos que se construya en el monte, pero habría otros sitios mejores", argumentan desde la asociación.

El ámbito en el que el departamento autonómico quiere desarrollar su plan resulta muy apetecible: son más de 60.000 metros cuadrados que forman parte de los sectores 2 y 3 del Plan Parcial de As Lagoas y es la zona de expansión natural del casco urbano de la villa. Esto significa que la promoción libre deberá buscar otros terrenos más alejados, "pero no se podrá competir en precio, porque no podemos indemnizar o expropiar a 86 euros metro cuadrado, ni en ubicación, porque han escogido la mejor".

Por ello, desde Acab consideran que su ejecución supondrá la "ruina" del sector local y aseguran sentirse "agraviados", argumentando que se trata de un suelo "céntrico" y "potencialmente desarrollable de forma privada". Así, durante el periodo de exposición pública presentaron un escrito de alegaciones. En él, instan una reformulación del plan y la apertura de un debate acerca de cuál es el mejor lugar para la actuación.

Sin información

Ésta es precisamente una de las quejas de la asociación de constructores y afines: "no se ha informado a todos los sectores implicados ni a los propietarios de una forma adecuada". Su propuesta pasa por recalificar suelos ahora rústicos para este fin, siempre de acuerdo con el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El sector también teme el sistema de licitación que empleará la Consellería de Vivenda. "Pensamos que tal como está, quien va a construir esas 200 viviendas será una gran constructora a nivel nacional y plagada de obreros extranjeros; es decir, no se va a generar ninguna riqueza en Bueu", auguran.