El Sergas ha comunicado a los vecinos de Meira que mantendrá un horario de cuatro horas de consulta en el Centro de Salud de la parroquia. El objetivo, según ha informado, es reducir y eliminar la lista de espera actual. Así, se ha estipulado que de 9.00 a 11.15 horas el médico atenderá a los pacientes y de 11.15 a 12 horas se dedicará a recetar medicamentos.

Los miembros de la Plataforma de Afectados por el Consultorio de Meira, que llevan meses protestando y solicitando cinco horas de atención médica, se sienten "satisfechos" con la decisión del Sergas y por ello, "xa suspendemos todas as manifestacións". Uno de los vecinos, José Manuel Santomé, asegura que "non quixeron aceptar as cinco horas de consulta que pedíamos, sen embargo estamos moi contentos". Santomé explica, además, que "propuxemos que se contratase a un administrativo que axude ó médico e comprometéronse a incluílo no orzamento de 2009".

El colectivo mantuvo un encuentro esta semana con el director provincial del Sergas, Emilio Santiago, que escuchó las necesidades de los vecinos de Meira y sus propuestas. Tras la reunión, el organismo sanitario se comprometió con la plataforma para intentar aumentar el horario en el consultorio y según explica Santomé "chamáronme onte para comunicarme a decisión". A la reunión del pasado lunes acudió, junto a los afectados, el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, que desde el principio aseguró que "son un mero intermediario, nada máis". El regidor municipal fue el responsable de convocar el encuentro y los vecinos de Meira declaran sobre él que "foi moito máis que un intermediario, axudounos moito que estivese presente".

Las protestas, casi diarias, de los vecinos de Meira se han terminado, pero Santomé, satisfecho con el resultado, no descarta solicitar más mejoras en un futuro. "O intentaríamos máis adiante", sentencia.