Los "peques" de la casa lo tienen claro: este año reinan los héroes de la televisión. Personajes como Ben 10, los Gormitis, Mickey Mouse o Caillou se han convertido en los ídolos de los niños. Por ello, todos han pedido a Papá Noel y los Reyes Magos los artículos de estos "iconos" infantiles, protagonistas de series televisivas.

Hoy es Nochebuena, y la Noche de Reyes está a la vuelta de la esquina, por lo que en las jugueterías de O Morrazo las piezas claves se van agotando, Pero otras muchas siguen estancadas en las estanterías de los establecimientos. Según explican en Hiper Xoguet, en Cangas, "tenemos mercancía que lleva un año sin tocar", y es que parece que entre los más pequeños también existe la tiranía de la moda en lo que a juguetes se refiere. A muchos no les sirve un muñeco cualquiera, solicitan aquel que todos sus amigos también piden a los Reyes Magos y que cada día ven en sus series favoritas.

Ben 10 es el protagonista indiscutible de estas navidades y muchos esperan encontrarse mañana con uno de sus complementos bajo el árbol. Este joven héroe, protagonista de unos dibujos que llevan su nombre, ha sacado al mercado una serie de artículos que forman parte de su vestuario, como el reloj, ya agotado en varias jugueterías de la comarca. Según explican desde la juguetería Din y Don, en Moaña, "las piezas claves son el laboratorio de Ben 10 y el reloj, y hace tiempo que los agotamos". Pero la colección es muy amplia y además de estos dos artículos, el personaje también posee una bicicleta personalizada, cartas, pegatinas... Este dibujo animado se ha convertido en un héroe infantil y las ventas se han disparado.

Sin embargo, no ha sido el único que ha acaparado el deseo de los niños. Otro de los solicitados, en este caso por los más pequeños, es Mickye, el personaje que nunca muere. El simpático ratón ha renovado su imagen y ahora actúa como divertido anfitrión en su casa multiusos. Gracias a los dibujos animados que se emiten en Disney Channel, el longevo ratón ha recuperado su puesto de ídolo infantil. En la juguetería Din y Don han agotado algunos de los complementos de su colección y algunos padres, desesperados, han reservado ya juguetes que todavía no han llegado al establecimiento.

En cuanto a las muñecas, los gustos también han cambiado. Las Bratz, de moda estos dos últimos años y que a punto estuvieron de arrebatar el puesto a las Barbies, han quedado totalmente obsoletas. Además, las que son las muñecas más vendidas del mundo, este año sólo han triunfado con los modelos de Barbie Mariposa y Sirena.

Por último, respecto a los juegos de mesa, que siempre han sido los comodines a la hora de regalar a la familia, este año también están supeditados a la soberanía televisiva y los pasatiempos más vendidos son juegos basados en programas de la pequeña pantalla. Pasapalabra o Al pie de la letra son las opciones que barajan muchos clientes para regalar a sus familiares y amigos.

La crisis afecta a Papá Noel

Otro de los cambios que se ha percibido en las jugueterías estas navidades es la bajada de las ventas. José Carracelas, dueño del establecimiento Don Dino, en Bueu, explica que "las familias están gastando mucho menos y es que la crisis afecta a todos los sectores". En Cangas, sin embargo reconocen que "sí que se ha notado, pero no en la cantidad de clientes, que es la misma, sino en el número de artículos que se llevan". Los que antes encontraban bajo el árbol diez paquetes de regalo, este año puede que sólo encuentren dos o tres porque parece que la mala situación económica también afecta a Papá Noel y los Reyes Magos