Esta noche tendrá lugar la cena más familiar del año, pero antes, la comunidad se ha enfundado en el más entrañable espíritu navideño a través de diferentes y variadas actividades promovidas por concellos y colectivos.

Ayer se celebró en los consistorios de Cangas y Bueu el tradicional "pincho navideño" para los empleados del ayuntamiento. En Cangas el aperitivo reunió a los diferentes portavoces de los grupos políticos y a funcionarios del concello. En Bueu, por su parte, se ofreció el pincho navideño con la novedad de que, este año, los productos procedían todos del comercio justo. Además, el gobierno local entregó un pequeño regalo a los presentes y tras el acto, el alcalde, Félix Juncal, realizó un discurso para desear una feliz navidad a los funcionarios y terminó bromeando con : "Parece que a ningún lle tocou a lotería, co cal o ano que ven nos seguiremos vendo".

Por otra parte, en el Concello de Cangas también se llevó a cabo otra actividad cargada de espíritu navideño. Ayer se entregaron los premios del concurso de belenes, que cada año acoge el consistorio. Los encargados de realizar la entrega fueron la alcaldesa, Clara Millán y el concejal de Cultura, Xose Manuel Pazos, que agradecieron el trabajo y esfuerzo realizado por parte de los participantes y aplaudieron que los jóvenes continuasen la tradición de construir un nacimiento.

Este certamen consta de dos categorías, la de belenes de dimensiones reducidas, expuestos en las propias instalaciones del Concello, y los nacimientos montados en los domicilios, mucho más amplios. En la primera categoría , en la que se optaba a vales de compra en la la librería Viláfer, en Cangas, el primer premio se lo llevó el colegio Casa da Virxe, que presentó cinco piezas diferentes, por ello se llevó también el tercer premio, pero la medalla de plata la consiguió el colegio Compañía de María.

Actividades infantiles

Estos días también se han realizado actividades destinadas a un público mucho más pequeño. Fecimo ha promovido la visita de payasos y actuaciones de circo en los tres municipios de la comarca. El objetivo de la federación de comerciantes ha sido la de motivar el espíritu navideño, y así beneficiar a las compras. Gracias a esto, durante el lunes y martes, los niños de O Morrazo han podido disfrutar con el espectáculo ofrecido por estos divertidos personajes a través de juegos y malabares.

Por otra parte, el Concello de Cangas ha trasladado la Ludoteca Municipal al colegio de Nazaret para acoger a un mayor número de niños. El concejal de Benestar Social, Óscar Graña, explica que "o obxectivo é entreter durante as mañás, de aquí a Reis, ós nenos con actividades de nadal". El programa ha comenzado este lunes y cuenta ya con 60 asistentes, que disfrutan con juegos y adornos navideños. En Moaña, en el CEIP Seara también han celebrado un las fechas, en este caso, con un festival infantil.