La Mancomunidade de O Morrazo aprobó ayer en junta de gobierno las bases y el inicio de la licitación del servicio de prerrecogida, recogida, transporte y tratamiento de residuos en Moaña, Cangas y Bueu durante los próximos 25 años. Los representantes de los tres concellos ratificaron el pliego que el presidente del la Mancomunidad y alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, presentó el viernes, con diez votos a favor y la abstención del PSOE cangués y de ACE, que alegaron, entre otras razones, que no dispusieron de tiempo suficiente para estudiar el pliego de condiciones, ya que éste les fue remitido entre el jueves y el viernes, según aseguraron. Las bases serán publicadas "de forma inmediata" en los boletines oficiales, y a continuación las empresas interesadas en el servicio tendrán 30 días naturales para presentar sus propuestas. "Esperamos que en maio estea traballando o novo contratista", confía Millán.

El servicio saldrá a concurso por un precio de 2´2 millones de euros el primer año y a partir del segundo 2´7 millones, uno más que en la actualidad. A esta cifra, la Mancomunidade deberá añadir alrededor de un millón de euros del canon anual que cobra Sogama por el tratamiento de los residuos. Además, la empresa concesionaria se obliga a poner en funcionamiento el sistema de compostaje de A Portela, en Cangas, construida en el 2000 y todavía sin usar.

El inicio del proceso se aprobó con divergencias en el seno del gobierno mancomunado. El portavoz del PSOE de Cangas, Héctor Otero, evitó votar en contra por "responsabilidad", pero criticó duramente "las formas" del presidente, y le interrogó sobre el mantenimiento de los 48 puestos de trabajo, la ubicación de la maquinaria en la planta de RSU o el destino de las 14.000 toneladas anuales de compost que se prevé producir. Por su parte el PP asegura que el desembolso anual de la Mancomunidade por este servicio rondará los cuatro millones de euros y avisa que el recibo anual se duplicará hasta situarse "moi por encima dos 100 euros anuais".