El teniente alcalde de Moaña y concejal de Servicios, Víctor Pastoriza, mantuvo una reunión con la Asociación de Comerciantes de la Plaza municipal en la que les trasladó la complejidad jurídica que supondría llevar a cabo el proyecto de un supermercado en el segundo piso del edificio, tal y como ellos habían planteado. Pastoriza explicó al colectivo que "é unha zona que está afectada polo deslinde de Costas, e a creación dun espacio con actividade comercial de calquer tipo sería inviable".

A pesar del rechazo de la propuesta de los comerciantes, Pastoriza asegura que "intentaremos chegar a un acordo e crear un espazo no que haxa cabida para os intereses de Concello e comerciantes". Por ello, se ha acordado que, tras pasar las fechas navideñas, se realizará un nuevo encuentro en el que el gobierno local expondrá ante el colectivo de comerciantes un nuevo proyecto para la parte superior de la plaza. "Comprometinme a ter preparado un boceto que ensinariei o colectivo e escoitaremos as súas opinións ó respecto".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza, Gerardo Solla, asegura que "non decidimos nada todavía, o supermercado non pode crearse, pero aínda temos que ver a proposta que nos presenta o Concello". El presidente del colectivo, que estuvo presente en la reunión con Pastoriza, explica al respecto que "prometeunos que esta próxima semana comezarían as obras para reparar o interior da praza, e iso é o que máis urxe neste momento". En cuanto a la idea de aceptar el proyecto del gobierno local Solla declara que "en principio esperaremos a que pasen estas datas de nadal e, logo, xa miraremos o que pasa". Además, el comerciante apunta que "polo menos sabemos que o centro social para as asociacións musicais non o van a montar porque xa arranxaron co proxecto do Auditorio Municipal".

Reformas

Aunque en el encuentro se rechazase el proyecto de establecer un supermercado, tal y como solicitaba el colectivo moañés, los miembros de la asociación están "satisfechos", ya que Pastoriza anunció el comienzo de las reformas en la parte interior y exterior de las instalaciones. "Van cambiar o alcantarillado, que era de cemento, por un de plástico, xa que o actual producía mal olor na praza", explica Solla, que añadió que "o concelleiro díxonos que nun mes estará todo listo".

El teniente alcalde, por su parte, insiste en que "dignificarei o aspecto do edificio e os seus alrededores". De esta forma, Pastoriza ha anunciado que, tras el periodo navideño, se llevarán a cabo diferentes actuaciones en el entorno del paseo marítimo. Por una parte, asegura que "adecentaremos a zona na que se establece a venta de legumes xa que o chan non está en boas condición e ten un aspecto pouco favorecedor". Además, en la explanada situada entre la plaza y el palco de música, donde habitualmente aparcan los vehículos y, los miércoles y sábados, se establecen los puestos del mercadillo, se creará un suelo "uniforme" y "se retirarán os restos de pizarra que quedaron das obras anteriores nesa zona".

Otra de las reformas que anunció ayer el concejal de Servicios fue la remodelación del espacio correspondiente entre la "rampa de la Ramona" y el paseo conocido como "el Vaticano". Pastoriza afirma que "é unha zona que está descuidada porque os desniveis son constantes", por ello, explica que "crearemos una nueva rampa para mellorar o acceso ás persoas en cadeira de rodas ou as nais que leven carriños de bebé". Sin embargo, según palabras del teniente alcalde, "esta actuación comezará ó rematar as vacacións de nadal".