El cuartel de la Guardia Civil de Cangas se beneficiará de una inversión de algo más de un millón de euros que realizará el Ministerio del Interior con fondos del Plan Especial de Inversión de Infraestructuras de Seguridad establecido por el Estado como una de las medidas para reactivar el empleo. Las dependencias de Cangas se incluyen en una partida de ocho millones de euros a repartir con los cuarteles de Vilagarcía, Rodeiro, O Porriño, Mos y A Guarda, y la actuación se centrará en la remodelación a fondo de distintas dependencias, la reparación de servicios básicos y la mejora de las instalaciones de calefacción, electricidad y fontanería, entre otras, según concretó el concejal de Obras e Servizos, Héctor Otero. Las obras deberán comenzar entre el 11 de enero y el 13 de abril de 2009, según figura en las bases de las ayudas convocadas por Gobierno central.

Interior comunicó ayer que Galicia recibirá 45 millones de euros para poner en marcha este plan que permitirá ejecutar 45 proyectos repartidos entre las cuatro provincias, según informó el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras. La Guardia Civil será la principal beneficiaria, seguida de la Policía Nacional y de Instituciones Penitenciarias. La comunidad gallega, con 45 millones de euros, se convierte en la tercera con mayor presupuesto, tras de Canarias y Andalucía, y sólo por detrás de esta última en número de proyectos.

El cuartel de la Guardia Civil sufre importantes problemas estructurales desde hace años, y sólo en verano de 2007 se benefició de un "lavado de cara" para erradicar una plaga de liquen de las paredes exteriores, que luego se pintaron de color ocre. A esa "primera fase" se destinaron 30.000 euros, e incluía el pintado posterior del inmueble y la instalación del sistema de calefacción, del que carecían las instalaciones ubicadas en el litoral de Rodeira.