El subsuelo de la fachada marítima de Cangas acogerá a medio plazo un aparcamiento subterráneo si se hacen realidad los planes de Portos de Galicia, que pretende incluir esta infraestructura en el plan de usos portuarios cuya redacción tiene previsto iniciar a principios de 2009. Con ella, la Xunta pretende dar servicio al puerto deportivo y a los establecimientos y viviendas del frente urbano que carecen de aparcamientos, y al mismo tiempo dejar libre la superficie para dedicarla a otros usos más orientados al disfrute peatonal. El nuevo parking ocuparía la franja de terreno comprendida entre la estación marítima y la lonja, y su construcción está a expensas del estudio técnico que realiza Portos de Galicia, aunque a priori estima que es posible ejecutarla.

La noticia le fue comunicada ayer en Santiago a la alcaldesa, Clara Millán, por el presidente de Portos, Jacinto Parga, que previamente se la había transmitido al portavoz del PSOE en el Concello de Cangas, Héctor Otero, en el "cónclave" socialista del domingo. Ambos dirigentes calificaron de "excelente" la propuesta, si bien fueron cautos a la hora de dar por hecha la obra, ya que, según señalaron, el primer paso es concretar el estudio de viabilidad y certificar que es una obra técnica y económicamente asumible, ya que se realizará en terrenos que fueron ganados al mar. En todo caso, sus sensaciones son optimistas, y estiman que se trata de un "avance importante" en la dotación de servicios a los edificios próximos y en la descongestión del tráfico en el centro urbano con la eliminación de vehículos que circulan en busca de aparcamiento, así como para una mayor apertura de la fachada al mar.

El aparcamiento soterrado está incluido en un "proxecto de integración porto-vila" que pretende contribuir a que ambos se complementen. "Non se pode seguir favorecendo que o porto vaia por un camiño e a vila por outro. Así temos a fachada que temos", afirma la alcaldesa. Parga le comunicó que estos trabajos se incluirán en el plan de usos y en el plan especial del puerto que comenzarán a redactarse "a curto prazo".

Estos documentos de planificación portuaria en Cangas llevan años de retraso. El plan de usos que se presentó en 1998 fue informado desfavorablemente por el Concello, rechazado por el pleno y devuelto a la Xunta, que aparcó el proyecto. La institución local volvió a reclamarlo con acuerdos plenarios de 2000, 2002 y 2006, pero recibió el silencio por respuesta. Jacinto Parga les aseguró ayer que en 2009 sí se hará.