Patrimonio expedienta al Concello por instalar contenedores en la ex colegiata

Cultura le reprocha que diera licencia a las obras "sen control arqueolóxico e sen a previa e preceptiva autorización" de la consellería

 
Los contenedores de basura se ubican en un entorno patrimonial protegido.
Los contenedores de basura se ubican en un entorno patrimonial protegido.  Gonzalo Núñez

G.M.P. - CANGAS Un año después de la polémica instalación de contenedores soterrados en la calle Estrela, en el entorno de la iglesia ex colegiata, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha notificado al Concello la apertura de un expediente sancionador por haber otorgado la licencia para la ejecución de las obras "sen control arqueolóxico e sen contar coa preceptiva autorización" de la Xunta. Los hechos a los que se refiere constituirían una infracción administrativa para la que se contemplan multas de hasta 60.101 euros, así como la obligación de reparar y restituir los daños causados al patrimonio cultural de Galicia y la correspondiente indemnización, en caso de que se hayan producido.
Patrimonio argumenta que la ex colegiata y su entorno conforman un espacio patrimonial protegido para el que se necesita un estudio y autorización de cualquier actuación que se proyecte. "O outorgamento das licenzas municipais sen a autorización preceptiva da Consellería de Cultura para as obras en bens inventariados, incluido o seu contorno" podrían constituir una infracción administrativa tipificada como leve.
La instrucción del expediente corresponde a José Antonio Rodríguez Cadarso, funcionario de la Delegación provincial, y el Concello dispone de un plazo de 15 días, a contar desde el siguiente a la notificación del acuerdo, "para achegar, perante a instructora do expediente, cantas alegacións, documentos ou informacións estimen convenientes, e de ser o caso propoñer proba". En caso contrario, añade el documento, "o acordo de iniciación poderá ser considerado proposta de resolución cando conteña un pronunciamento preciso acerca da responsabilidade imputada".
La Consellería de Cultura ya confirmó a mediados de octubre de 2007 que los contenedores instalados en la Praza da Estrela -bajo vigilancia policial debido a la oposición de algunos vecinos_- están en un lugar diferente al designado por la Dirección Xeral de Patrimonio. Añadió entonces que estaban a expensas de un informe de la Policía Autonómica y que la delegada provincial y la alcaldesa buscaban una solución al problema, que finalmente no se dio a conocer. Tras una reunión celebrada ese mismo mes en Pontevedra entre la delegada provincial de Cultura y Clara Millán -acompañada por la arquitecta del Pepri, Mabel Medraño__-, trascendió que la instalación soterrada estaba permitida, pero en otra ubicación.

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Deportes Morrazo

Escaso premio para el mejor Frigoríficos

Escaso premio para el mejor Frigoríficos

El Cangas logra un heroico empate en Pamplona, pero sabe a poco después de tener una ventaja de...

El Beluso se refuerza con el central Jorge Segura, exjugador del Alondras

El Beluso se refuerza con el central Jorge Segura, exjugador del Alondras

También actúa de mediocentro y podría debutar ante el Bande

Hazaña del Frigoríficos en Pamplona

Hazaña del Frigoríficos en Pamplona

El Cangas suma un empate en la visita al segundo clasificado, un encuentro en el que mereció más...

El Alondras, a superar los 30 puntos en la primera vuelta

El Alondras, a superar los 30 puntos en la primera vuelta

Los rojiblancos suman 26 y aún tienen tres partidos antes de final de año - Céltiga, Arosa y...

El Frigoríficos busca aire en Pamplona

El Frigoríficos busca aire en Pamplona

El conjunto cangués aspira a ofrecer su mejor versión y sorprender al Anaitasuna

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine