EN DIRECTO

Desdoblar el Corredor y reforzar la línea marítima, "claves" en el PXOM cangués

La circunvalación norte de la villa y la mejora de las comunicaciones con Aldán y O Hío figuran entre los planes para mejorar la movilidad, junto a la creación de aparcamientos

 

G.M.P. - CANGAS A nivel territorial defínese como estratéxico e prioritario o desdobramento do Corredor do Morrazo e a súa conexión axeitada coa vía de circunvalación de Marín, así como remate desta hasta Pontevedra". Es una de las estrategias para mejorar la movilidad de forma sostenible que proponen los redactores del Avance del Plan Xeral de Cangas, que también abogan por "reforzar o transporte marítimo de ría" y sus conexiones intermodales con otros sistemas de transporte que le permitan convertirse en una "verdadeira alternativa" para muchos usuarios al transporte privado con Vigo. Estas son las dos actuaciones "clave" para vertebrar la comarca y comunicarla con el exterior, mientras que a nivel urbano, los técnicos apuestan por abrir una circunvalación de Cangas por el norte _-que comunicará con los corredores principales y contribuirá a paliar los problemas de tráfico en el centro urbano de la villa-, así como resolver las deficiencias de comunicación con Aldán y O Hío, "conectando os tres grandes polos territoriais e poboacionais do concello".
Transporte público
Otra de las apuestas del PXOM cangués en las estrategias para la movilidad es el la promoción del transporte público, que parte de una propuesta de articulación de todo el área metropolitana. Para este fin, señala, la "relocalización da estación de autobuses é fundamental", ya que la situación actual de la misma "non responde a unha lóxica de futuro", y el nuevo emplazamiento en la periferia urbana es más acorde con factores como "a proximidade á nova circunvalación a través de viarios capaces e non conxestionados, a súa proximidade á nova circunvalación ás principais zonas equipamentais e a súa proximidade ao centro urbano". La nueva estación, sostienen los redactores del documento de planificación urbanística, convertirá su emplazamiento en el principal nudo del sistema de transporte colectivo de la villa y ampliará las posibilidades intermodales de conexión con otros sistemas de transporte, que ya se barajan en el Plan de Transporte Metropolitano.
Aparcamientos y carril bici
El sistema de aparcamientos se considera, en el avance del PXOM, un "elemento esencial" para la regulación del tráfico y descongestionar el área central de la villa, por lo que el documento propondrá la definición de áreas de suelo urbano específicas para este uso, "principalmente en espazos vacantes en solo urbano non consolidado" y en las proximidades del viario principal. Asimismo, se advierte de la necesidad de desarrollar una red integrada de carriles para bicicletas y paseos peatonales que permitan articular la villa y su entorno inmediato y que conecten los parques públicos y los principales sistemas ambientales. También se alude a la necesidad de proceder a la "recuperación paisaxística e ambiental da fachada litoral a través de paseos peonís e bicicarrís de goce e mellora ao longo da costa", no sólo enmarcado en los límites municipales, sino que pueda tener continuidad por toda la costa, desde A Guarda a Sanxenxo.
La parcela para el centro de salud de Aldán-O Hío sigue en el aire
La opción de compra de la parcela de 2.000 metros cuadrados en O_Viso que se reserva en el PXOM para construir el nuevo centro de salud de Aldán-O Hío sigue sin firmarse ante notario, a pesar de los anuncios realizados por el gobierno local sobre la "inminente" rúbrica del acuerdo con la promotora Imaxe Urbá, que dispone también de licencia para construir una urbanización de chalés adosados en la zona. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, manifestó ayer que la operación "sigue pendente", a al igual que la fórmula que su utilizará para financiarla. La propuesta es "técnica e economicamente viable", en palabras del edil, que eludió concretar los motivos.

Deportes Morrazo

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

Sería el segundo triunfo consecutivo de los cangueses - El conjunto lucense, muy irregular, lleva...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine