G. M. P.  Cangas

Cangas cumple todos los requisitos geográficos y patrimoniales para convertirse en potencia turística en un futuro inmediato, pero la "afluencia espectacular de visitantes", especialmente centrada en Semana Santa y verano, y el asentamiento "masivo" en el territorio también "contén os seus riscos". Así lo avisan los redactores del avance del Plan Xeral, que advierten de que el turismo constituye "unha das actividades económicas que menos respeto amosa pola sustentabilidade e o exercicio responsable do territorio" y que es necesario fijar las pautas de crecimiento y evitar tendencias hacia la "levantización" del litoral. El documento plantea el debate sobre un crecimiento de la actividad turística "sen seguir parámetro ningún", lo que abre el riesgo de que actúe "como axente devastador dos recursos", con urbanizaciones, redes viarias, sistemas generales, aparcamientos o servicios sociales.

A pesar de todas estas advertencias, los técnicos anuncian que Cangas, y toda la comarca de O_Morrazo, "van iniciar un camiño de desenvolvemento territorial, social e económico renovado", en el que el turismo puede jugar un papel importante. "As perspectivas indican que probablemente os datos e as valoracións cada ano vaian en aumento grazas ás políticas de promoción e imaxe, así como a localización estratéxica da comarca nas Rías Baixas", indica el informe, que considera probable el aumento de la oferta y la demanda turísticas, el número de empleados vinculados al sector y el rendimiento económico en los próximos años.

Sobre esta realidad, añade el equipo redactor, corresponde al PXOM "elaborar escenarios que contribúan a facilitar as consecuencias positivas deste proceso e a paliar as negativas", y garantizan dar cabida a la implantación de usos hoteleros "en certos solos sometidos a desenvolvemento diferido", y siempre que se sometan al modelo general propuesto desde el Concello. El mismo modelo se seguirá a la hora de responder a la demanda de segunda residencia, directamente vinculada al turismo, aunque englobada en otro apartado específico.

Amenazas y debilidades

En el análisis de debilidades y amenazas a las que está sometido el sector turístico, el avance de planeamiento cangués refiere una oferta hotelera muy concentrada en el segmento de baja calidad y pequeña dimensión, inexistencia de planos y señales municipales y comarcales, que define como "deficiencias moi grandes para atopar poboacións e recursos turísticos", falta de asociacionismo entre los empresarios del sector, mobiliario escaso y deteriorado, falta de aparcamiento en los núcleos o "multiplicación do feísmo urbanístico", con la proliferación de construcciones inacabadas, empleo de materiales no tradicionales, tipologías constructivas foráneas y naves industriales sin paramento exterior, entre otros.

Los técnicos también reprochan las "políticas turísticas localistas", sin buscar una integración turística comarcal, el mal estado de los elementos del patrimonio histórico y arqueológico, la excesiva estacionalidad turística, concentrada en agosto y Semana Santa, la baja profesionalización empresarial y la falta de implicación de los hosteleros en la promoción del turismo, así como la falta de formación entre los profesionales de la hostelería.

Oportunidades y fortalezas

Pero el sector turístico también presenta puntos fuertes que se pueden aprovechar, como la gran diversidad paisajística y biológica, el patrimonio cultural e histórico, la diversidad de fiestas populares y gastronómicas, la progresiva mejora de las infraestructuras y la accesibilidad a la comarca o la mejora o dotación de servicios urbanos. A estas circunstancias se unen, en el estudio de los redactores del Plan Xeral, la buena imagen turística de las Rías Baixas, la cercanía del aeropuerto de Peinador, la cercanía del campo de golf de Moaña y el auge del turismo náutico, entre otros condicionantes positivos.