Acciona quiere abandonar la depuradora de Cangas por su déficit y la morosidad del 40%

Asegura que no pedirá indemnización por la rescisión del contrato, pero que quiere cobrar los recibos pendientes

12.12.2008 | 00:00
Colas delante de la oficina de Acciona para pagar los recibos de saneamiento pendientes. Colas delante de la oficina de Acciona para pagar los recibos de saneamiento pendientes.

La empresa Acciona Agua, que en la actualidad mantiene la concesión de la Estación Depuradora (EDAR) de Cangas, afirma que la rescisión de su contrato no supondrá al Concello ningún tipo de indemnización económica. Eso sí, la empresa tiene planteado un contencioso administrativo contra el Concello de Cangas por lo que se denomina un desequilibrio económico. El director de explotaciones a nivel nacional de Acciona Agua, Francisco Javier López Buciega, no quiere profundizar en este contencioso, ya que considera que nada tiene que ver con las negociaciones emprendidas para la rescisión del contrato.
Francisco Javier López asegura que esta decisión de iniciar los trámites para poner punto final a la relación entre Acciona Aguas y Concello de Cangas se debe principalmente a que su empresa no quiere hacerse cargo del mantenimiento del sistema terciario (se valora que la puesta en marcha de este sistema que se implantó y todavía no funciona alcanza los 60.000 euros) porque es algo que no figura en su contrato. Recuerda que se pidió al Concello la modificación del mismo y que repercutiera este incremento en los usuarios. "No vamos a pagar nosotros los costes, tienen que hacerlo los usuarios". Señala también que en octubre de 2007 se entregó un estudio económico al Concello, pero que no se logró un consenso. También señala que entre los factores que influyeron en la decisión pesa bastante la elevada morosidad que hay, que alcanza el 40%.
Francisco Javier López Buciega critica duramente la llamada a la insumisión realizada por el concejal socialista para que los ciudadanos no pagaran los recibos de saneamiento pendientes desde 2004. Señala que los padrones que se pusieron al cobro pasaron todos por el registro municipal. "Lo único que pedimos es cobrar lo que nos corresponde, después nos marcharemos." Abre también la posibilidad a que los vecinos paguen de forma aplazada sus recibos pendientes, que reconocen que lo están por un error suyo.
Aclara el director de explotaciones a nivel nacional de Acciona Aguas que ahora mismo se plantean dos posibilidades para la rescisión del contrato: estudiar si es posible desde el punto de vista jurídico traspasar la concesión a la empresa Aqualia, que es la que ahora mismo tiene la concesión del servicio público de agua en Cangas o elaborar un nuevo pliego de bases para sacar a concurso la concesión. "La ley de Contratos nos impide dejar el servicio sin que haya otra empresa que se encargue del mismo. La solución de Aqualia parece la más factible, porque así una misma empresa se encargaría del agua y del saneamiento, que siempre acostumbran a ir de la mano. Así, si que la empresa podría cortar el agua en caso de impago de uno u otro recibo. Porque en lo que sí tiene razón el edil socialista es en que nosotros no podemos cortar el saneamiento". Pero también advierte que Acciona emprenderá las medidas legales pertinentes para cobrar los recibos pendientes. Buciega es reacio a hablar del recurso contencioso interpuesto contra el Concello por desequilibrio económico. Y si tiene palabras duras contra el concejal de Servicios, también tiene alabanzas para la alcaldesa Clara Millán y desvela las tensiones que hubo con el anterior gobierno de José Enrique Sotelo, con el que también negoció la rescisión del contrato.

Deportes Morrazo

El Cinania se aúpa a la tercera posición

El Cinania se aúpa a la tercera posición

El equipo cangués logró tres triunfos en la segunda jornada, disputada en Romarigo

El Bueu, a seguir su racha como local

El Bueu, a seguir su racha como local

El conjunto de Irene Vilaboa, invicto en casa tras seis partidos, recibe al OAR Coruña

Germade, Portela, Graña y el Club Ría de Aldán, protagonistas del año

Germade, Portela, Graña y el Club Ría de Aldán, protagonistas del año

Cangas volverá a asumir protagonismo en la Gala del Piragüismo Gallego, en la que...

El Ánfora disputa el Trofeo de Ames con 11 patinadoras

El Ánfora disputa el Trofeo de Ames con 11 patinadoras

El Club Ánfora de Patinaxe Artística participará hoy en la primera...

Moisés Simes, a punto para el derbi ante el Teucro

Moisés Simes, a punto para el derbi ante el Teucro

El extremo del Frigoríficos del Morrazo padece únicamente una contractura en el bíceps femoral

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los CIM tramitan más de 760 consultas relacionadas con la violencia de género

Los CIM tramitan más de 760 consultas relacionadas con la violencia de género

Cangas recibe más de 600, Bueu supera el centenar y en Moaña hay unas 50 - Alertan de que todavía...

La ampliación del túnel de Montealegre avanza con los soportes para los accesos

La ampliación del túnel de Montealegre avanza con los soportes para los accesos

-Se instala la estructura que soportará los emboquilles, en la zona más inestable del terreno -El...

Enlaces recomendados: Premios Cine