Los montes que conforman el municipio de Moaña acumulan miles de toneladas de escombros ilegales, muchos de las cuales han modificado la fisonomía inicial del terreno. A pesar de que a simple vista la mayoría de los vertidos no se aprecian debido al crecimiento de vegetación, las consecuencias para el buen mantenimiento de los bosques pueden ser muy graves. Los comuneros de Meira y Moaña denuncian esta situación y aseguran que las zonas más afectadas son Monte Agudelo, Chan da Arquiña, Chandarada, Lourido, A Xesteira y Pozo Garrido. Sin embargo, son muchos los puntos en los que se puede encontrar material desechable o amplias extensiones de terreno con "rellenos" de todo tipo.

La autoría de estas acciones es, "en el 90 por ciento de los casos, responsabilidad de la empresa local Excongal", que ha sido denunciada "repetidamente" por las comunidades de Montes del municipio. Las sanciones que se han impuesto por parte de la Consellería de Medio Rural constituyen un mero trámite para los infractores, que aunque pagan los 1.000 euros de multa económica, no retira los vertidos.

En Meira, el monte presenta amplias explanadas en las que se han depositado cientos de toneladas de arena y, aunque no parece nocivo, bajo ella se esconden material nocivo. Los comuneros de la zona critican los actos y el incumplimiento de las sanciones ya que "lo que nos interesa es que retiren esto y no que paguen una cantidad que, para la empresa, es insignificante ".

Todos los vertidos han sido denunciados, pero ni uno solo se ha retirado, afirman. Ante la situación, los miembros de la Comunidad de Montes advierten de la gravedad y aseguran que muchos de los aterrados pueden suponer una amenaza para la supervivencia del monte.