El Concello de Cangas se personará como acusación particular en el procedimiento contra una pareja domiciliada en Vigo que fue identificada el domingo por la tarde en el yacimiento del monte de O Facho, en Donón, con detectores de metales y una piqueta que, supuestamente, podría emplearse en la búsqueda de piezas arqueológicas. La alcaldesa dio órdenes ayer al abogado del Concello, Vázquez Cueto, para que inicie las acciones necesarias para proteger los derechos municipales y actuar ante cualquier caso de expolio que se produzca. "Imos actuar contra calquera intento de danar o noso patrimonio histórico e artístico", señaló Clara Millán, quien añadió que se está haciendo "un seguimento á denuncia" presentada por la Guardia Civil contra la pareja formada por J.M.A., de 74 años, y M.T.I., de 48, ambos vecinos de Vigo.

La regidora canguesa valora el "interese" mostrado por los vecinos para defender ese patrimonio y la "labor de control da zona que están a facer", reduciendo las posibilidades de que los visitantes con malas intenciones acudan al recinto para llevarse unos bienes que no les pertenecen. Sin embargo, considera "moi complicado" que el control recaiga exclusivamente en las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que carecen de medios suficientes y su labor se complica por lo apartado del lugar y las dificultades de acceso. Millán hace un llamamiento para que los vecinos y visitantes velen por ese patrimonio y comuniquen a la Policía Local o Guardia Civil cualquier incidencia que detecten en el recinto excavado y su entorno.

La totalidad de las piezas de mayor valor arqueológico y más susceptibles de robo ya fueron retiradas en las últimas campañas de excavación y almacenadas en un depósito municipal de forma provisional, a la espera de ser catalogadas y trasladadas a una instalación definitiva. En O Facho sólo quedan las piedras para reconstruir el santuario y los poblados que conforman el conjunto visitable.