Las compañías de telefonía quieren crecer en el municipio de Moaña y el Concello se encuentra ante el reto de cómo resolverá las solicitudes de nuevas antenas que tienen una fuerte contestación social. Hasta el momento ha archivado los expedientes de solicitud de licencia condicionada a la presentación por parte de las compañías de planes de implantación, de acuerdo a lo que estipula la ordenanza municipal; y está sancionado con 3.000 euros mensuales a las empresas sin licencia de instalación o de actividad. Telefónica Móviles y Vodafone ya han presentado sus respectivos planes de implantación y se está a la espera de que concluya su publicación en los boletines oficiales para que se abra el plazo de alegaciones.

Los planes de implantación de ambas compañías, según el documento al que ha tenido acceso FARO, contemplan seis nuevas instalaciones. Por parte de Telefónica una estación adicional base a la que ya existe en Vilela, en Tirán; y cinco nuevos emplazamientos, por parte de Vodafone, en Tirán, Domaio, Meira, Moureira y Berducedo. Estas zonas figuran delimitadas con un círculo lo que la compañía denomina "área de búsqueda", que define un entorno geográfico óptimo para la instalación, por sus características radioeléctricas y constructivas.

Telefónica tiene en funcionamiento en la actualidad cuatro estaciones de telefonía móvil en Moaña en el monte Coto do Home, en Domaio; en As Barxas dentro del casco urbano moañés; en el puerto de Meira y en Domaio pueblo. La de As Barxas es la más polémica por estar en el casco urbano y contra la que se ha creado una plataforma de afectados. Por su parte, Vodafone tiene una estación base en Vilela-Tirán, otra en la calle Daniel Castelao, 7, en el casco urbano; la de As Barxas, que comparte con Telefónica; y en el Monte Faro en Domaio.

Los planes de ambas compañías incluyen fichas técnicas individuales de cada antena. En el caso de las de Telefónica, aparece Coto do Home, en Domaio, con una torre de 65 metros, con 3 antenas, sin afecciones medioambientales y al patrimonio y con licencia el 7/11/1988, autorizada antes de la entrada en vigor de la ordenanza municipal. Da cobertura a Moaña, Vilaboa y Marín. La de As Barxas es una torre urbana de 20 metros sobre edificio de 15 metros de altura, con tres antenas, sin afecciones y con licencia de obra del 12/3/1996 "lo que es de aplicación la disposición segunda de la Ordenanza reguladora de instalaciones autorizadas antes de la entrada en vigor de ésta". Da cobertura a la zona centro de Moaña. La otra estación en el puerto de Meira es un mástil de acero de 5 metros sobre cubierta de edificio de 10 metros de altura. No figura con licencia aunque Telefónica dice que es legalizable según el nuevo PXOM aprobado inicialmente en mayo de 2007. Cubre el puerto y las playas colindantes. Por último, la de Domaio pueblo es también un mástil de 8 metros sobre edificio de 4. La licencia de obra se otorgó el 29/5/2000 por lo que Telefónica dice que es una instalación autorizada antes de la entrada en vigor de la ordenanza.

En sus fichas técnicas, Vodafone, incluye un diagrama de radiación. La de Vilela, en Tirán, está compartida por Telefónica y Orange, consta de una caseta y una torre de celosía de 40 metros con 7 antenas. Tiene licencia, pedida por Airtel, en 1996. La de Daniel Castelao está sobre un edificio en suelo urbano con licencia, de abril de 1997. La de As Barxas se encuentra en la central propiedad de telefónica y los equipos están dentro del edificio y el mástil radiante en la cubierta. Por último está la del Monte Faro en donde Vodafone tiene parábolas (no antenas) para transmitir señal en las torres que pertenecen a Retegal

Telefónica ubcia su nueva estación en Tirán porque se trata de una zona de gran crecimiento, la cobertura es amplia y la vía incluida en esta área (PO-551) tiene un tránsito de vehículos elevado. Por su parte, Vodafone explica que el despliegue de nuevos emplazamientos se llevará a cabo en la banda DCS y UMTS para voz de alta calidad y datos de alta velocidad (videoconferencia, acceso a internet...). En su plan explica que debido al menor alcance de la señal en estas dos bandas por la mayor frecuencia de trabajo, lo que implica un menor alcance, y a la disminución del área de cobertura al aumentar el número de usuarios, es necesario reforzar la red con cinco emplazamientos nuevos. En estas zonas, la empresa dice que el nivel de la señal está por debajo de los necesarios para un servicio de calidad y capacidad.