Con la llegada de las Navidades, las asociaciones caritativas organizan sus eventos con el fin de recaudar fondos para repartir entre las familias más necesitadas. Éste es el caso de los colectivos Cáritas Interparroquial, la Asociación de Caridad Santiago Apóstol y Santiago de Paúl, todas de Cangas. Cada semana estas asociaciones, que trabajan conjuntamente, reparten todo tipo de material a familias necesitadas del municipio. Sin embargo, con la llegada de la Navidad organizan, como cada año, un evento especial para que colabore todo el que quiera.

Este domingo, día siete de diciembre, el Auditorio Municipal acogerá un Festival benéfico de Cáritas en el que actuarán agrupaciones tanto locales como de otros puntos de la provincia. En el evento colaboran Caixanova, La Caixa, las empresas Frigoríficos del Morrazo y Hermanos Gandón y las conserveras Manuel Lago y Lito Iglesia, de Cangas, y Hermanos Cruz, de Moaña. Además, la Floristería Malopa se ha ofrecido para realizar los arreglos florales para el acto.

El festival comenzará a las 19.00 horas y contará con actuaciones de la banda de música "Bellas Artes", dos grupos de baile de San Roque, "Amigos da Canción", un trío procedente de Marín y un grupo de danza del vientre. Además, los espectadores más pequeños podrán disfrutar con la actuación de Gelucho "O Pelán", un cuentacuentos que entretendrá a toda la familia.

Entre las actividades previstas para la campaña de Navidad, la asociación de Cáritas de Cangas, también organiza los días 20 y 21 de diciembre una recolecta en la ex colegiata y el 19 y 20 la "operación quilo". Este último programa, llevado a cabo en los supermercados del municipio, tiene como objetivo recaudar todo aquel material que los ciudadanos quieran desechar. Sin embargo, según explica Ángela Rodas, de Cáritas, "no tenemos queja ninguna con las donaciones, pero sólo pedimos que nos traigan material que esté en buen estado, porque las cosas inservibles no hacen falta". En el establecimiento del colectivo, en la calle Enseñanza, se recoge desde juguetes a alimentos de todo tipo. Además, y según explica Rodas, todo lo que se recaude estos días se entregará a las familias necesitadas para ayudarles a disfrutar de la Navidad.