Las diferencias entre el PSOE y sus socios de gobierno sobre importantes asuntos municipales y la coincidencia de los ediles socialistas con los de la oposición a la hora de votar varias mociones en el pleno del viernes no abren la puerta a una moción de censura en Cangas. Al menos desde las filas del PSOE, según su portavoz, Héctor Otero, que sostiene que su grupo está "donde lo puso el pueblo", gobernando, y que pasará a la oposición "cuando le toque estar en la oposición", rechazando de plano "cualquier maniobra que contemple una moción de censura". "Antes dejaría mi acta de concejal", afirma.

Otero alude a los "últimos acontecimientos" plenarios, donde el distanciamiento del PSOE con BNG y ACE volvió a quedar patente en temas como los compromisos con los trabajadores municipales, el aumento de la plantilla de la Policía Local o el funcionamiento de la depuradora. Con todo, "nos debemos a nuestro ideario, somos un partido que cree en el proyecto progresista", recalca el edil socialista, y rechaza que "desde algunos sectores se nos quiera mezclar interesadamente con fuerza de otra ideología, en clara referencia al PP".

Las divergencias o coincidencias puntuales no deben servir para romper el pacto, según Héctor Otero: "Argumentamos y decidimos el voto libremente como lo hacen otras fuerzas, llámese BNG o ACE, dependiendo de las mociones", explica, "y no es exclusividad del PSOE coincidir en los votos con el PP", pues el viernes también se produjo la coincidencia entre BNG y PP en una moción sobre accesibilidad y otra sobre el paseo de Vilariño. "Desde el PSOE, la conciencia la tenemos muy tranquila", recalca Otero, que recuerda al BNG que gobierna gracias al apoyo de los socialistas, dice que "son otros" los que deben reflexionar y se ofrece a "reconducir la situación con diálogo y más consenso".