El monte de Meira fue ayer el espacio elegido para llevar a cabo "una expedición micológica". La actividad formaba parte del "Curso de Micoloxía e Micorrización" organizado por la Mancomunidade de Montes do Morrazo, a la que asistieron 16 personas.

A pesar de las malas previsiones meteorológicas, a las 9.30 horas los aventureros se dieron cita en terrenos de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Meira con el objetivo de conseguir setas. Javier Ríos, en representación de los comuneros, actuó como guía mostrando a los miembros del grupo las zonas más fructíferas del entorno. Además, las micólogas Alba Dasairas y Puri Lorenzo instruyeron a los asistentes en cómo, dónde y cuándo conseguir las setas, así como en su identificación. Aunque a lo largo de la mañana los "aventureros" lucharon con viento, lluvia y granizo, la expedición fue todo un éxito. Al finalizar la jornada todos tenían sus cestas llenas de Bolestus erythopus y Hydnum repandum, es decir, las especies de andoa de pie rojo y lengua de oveja. Además, gracias a los conocimientos de las dos micólogas pudieron observar y conocer las características más significativas de los diferentes especies encontradas.

Jornadas en Bueu

Sin embargo, el mal tiempo sí que obligó a suspender la salida al monte prevista en Bueu, dentro de las undécimas Xornadas Micolóxicas que organiza la Asociación Liboreiro. Pero las inclemencias meteorológicas no afectaron a la charla de clausura del evento, celebrada en la sala Amalia Domínguez Búa. Los organizadores se mostraron muy satisfechos con las jornadas de este año, que contaron con una gran afluencia de público.