La enmienda anunciada por la Consellería de Política Territorial a la Lei de Vivenda no valdrá de nada a los vecinos de Moaña afectados por la Ley de Costas. A pesar de que el departamento autonómico la presentó como una posible solución al problema de los deslindes, lo cierto es que sólo afectaría a aquellos que aún estén en trámite. No es el caso de Moaña, cuyo deslinde está finalizado.

Por ello, la Asociación de Afectados de Moaña cuestiona la iniciativa y considera que "se trata de una cuestión partidista de cara a las elecciones". El secretario del colectivo moañés, Pedro Delgado, asegura que "es importante que las autoridades se preocupen por el problema pero está claro que la Xunta no puede modificar una ley nacional, como es la de Costas".

La enmienda introducida en la Lei de Vivenda por el gobierno autonómico obligará a la Administración del Estado a respetar las autorizaciones urbanísticas concedidas por la comunidad autónoma anteriores a la Ley de Costas de 1988, pero sólo en aquellos deslindes todavía en trámite o en actuaciones futuras. Ésta es la razón por la que la noticia no beneficia a los más de 200 afectados moañeses, pero sí puede servir a vecinos de otros puntos de la comarca. Es es el caso de algunas viviendas en el barrio buenense de Banda do Río y cuyos propietarios habrían recibido recientemente la notificación del deslinde, pero que aún no está cerrado.

Sin embargo, Pedro Delgado tampoco es optimista en este sentido. "No va a ser posible llevar a cabo esta enmienda, ellos mismos saben que no va a solucionar nada", afirma. El secretario de los afectados critica que "tal y como está planteada la reforma la Lei de Vivenda sólo beneficiará al 5% de todo el territorio afectado de Galicia".

Esta semana se anunciaba el desalojo de una familia de Pontevedra, el primer caso de desahucio por la Ley de Costas. "En cualquier momento somos nosotros", asegura el secretario del colectivo moañés y sostiene que "las cosas de la justicia van despacio pero avanzan, es cuestión de tiempo". La Asociación de Afectados de Moaña tiene cada día más asumido que deberán dejar sus inmuebles. La noticia de la enmienda de la Lei de Vivenda no ha mejorado su situación, pero aseguran que "seguiremos luchando por algo que nos corresponde".

Hace dos semanas un grupo de vecinos de Moaña, afectados por el deslinde, acudían al Pleno del Parlamento de Galicia para apoyar al diputado popular José Fervenza. El grupo parlamentario del PP presentaba una proposición no de ley para llevar a cabo la desafectación de los terrenos, pero fue rechazada. Después de presenciar la sesión, los vecinos moañeses se mostraron indignados por el poco apoyo recibido por parte de los grupos del BNG y PSdeG.

Ahora, tras conocer esta noticia, Delgado insiste en que "están ahí las elecciones y quieren tenernos contentos, pero tanto ellos como nosotros sabemos que esta enmienda no sirve absolutamente de nada". Asegura que "si realmente les interesase ayudarnos se dejarían de rencillas políticas". El colectivo está pendiente de un contencioso, pero "ni si quiera eso impedirá que las cosas sigan adelante".