La Dirección Xeral de Urbanismo comunicó ayer oficialmente la subvención que concederá al Concello de Bueu para concluir los trabajos del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Será un total de 111.000 euros, una cantidad inferior a la anunciada inicialmente hace unos meses y que ascendía a más de 160.000 euros. La reducción en la ayuda está directamente relacionada con la situación en la que se encuentra la redacción del PXOM. La primera cuantía se determinó bajo la premisa de que el ayuntamiento debía iniciar desde el principio toda la tramitación, una decisión que se revisó en los últimos meses. Tras esa revisión, la Dirección Xeral de Urbanismo entiende que no es necesario retrotraer todo el procedimiento y permite al gobierno local aprovechar el trabajo realizado hasta el año 2004, lo que reduce los tiempos y costes económicos.

Esa labor es válida pero resulta preciso realizar actualizaciones e incorporar alguna documentación nueva. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, mostró su satisfacción por la concesión de la ayuda y adelantó que ahora se abrirá un nuevo proceso para contratar la redacción del PXOM. Pero lo que más urge ahora al concello es la redacción del denominado como "informe de sustentabilidade ambiental", un documento que se debe remitir a la Consellería de Medio Ambiente y en el que se deben reflejar los criterios en los que se basa el Plan Xeral. De manera previa a la aprobación inicial, también es necesario revisar algunos aspectos urbanísticos del trabajo realizado con anterioridad.

Primer trimestre de 2009

Desde el gobierno local mantienen como horizonte "aproximado" para aprobar inicialmente el planeamiento el primer trimestre del año 2009. Una vez superado ese trámite, el PXOM se expondría al público durante dos meses para que los vecinos y afectados puedan realizar sus alegaciones. Será también el momento de tramitar las autorizaciones sectoriales de las distintas consellerías y entes estatales implicados, como la Dirección General de Costas, y luego proceder a la aprobación provisional, puesto que la definitiva corresponde a la Xunta de Galicia.

Si los plazos previstos se cumplen, es factible que el nuevo planeamiento de Bueu (el actual es de mediados de los 80) entre en vigor durante el presente mandato municipal.