Los vecinos del barrio de Espíritu Santo afectados por el Plan Sectorial de Viviendas elaborado por la Consellería da Vivenda ya saben lo que pagará la administración autonómica por el metro cuadrado de suelo edificable: 89,69 euros, lejos de la cantidad que se había especulado en la reunión que tuvieron los afectados la semana pasada en la Casa da Cultura, y en la que se hablaba de 11 euros. El técnico de Vivenda, Xabier Ribas, se lo hizo saber ayer a los afectados en una reunión en el salón de plenos en la que estuvo presente el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, así como el portavoz del BNG, Óliver Álvarez y un técnico municipal.

Xabier Ribas no eludió la palabra expropiación para hacer efectivo el plan, pero aseguró que la filosofía del mismo era llegar a acuerdos con los propietarios de suelo, Dejó abierta la posibilidad a permutar suelo urbanizable y calculó en 50 euros metro cuadrado la transformación del suelo.

Respecto a las indemnizaciones a los propietarios de las viviendas afectadas por el plan, Xabier Ribas explicó que el realojo se realizaría en el propio ámbito y si la vivienda afectada era unifamiliar, la nueva construida también lo sería. Afirmó que en Cangas había contabilizadas hasta 7 edificaciones afec tadas, aunque su derribo o no iba a estar supeditado al proyecto del Plan Sectorial. Los metros cuadrados edificables que se permitirán en toda la zona son 5.800 y de su superficie de 106.000 metros cuadrados, 47.000 se destinan a zonas verdes o de equipamiento.

Un dato importante: el Plan Sectorial permitirá edificar en una zona afectada ahora por la Ley de 500 metros e incluso otorgará mayor edificabilidad que la catalogación de suelo urbanizable que fija el PXOM.