Pesca decomisó 4 toneladas de mercancía en las rías de Vigo y Pontevedra durante este año

El Servizo de Gardacostas de Galicia realizó en los primeros nueve meses de 2009 más de 3.800 inspecciones en ambas rías

 
Enla lonja de Bueu se subastaron ayer centollas
Enla lonja de Bueu se subastaron ayer centollas Gonzalo Núñez

DAVID GARCÍA / O MORRAZO La Consellería de Pesca decomisó más de cuatro toneladas de pescado y marisco en las rías de Vigo y Pontevedra en los primeros nueve meses del año 2008. En total, hasta el mes de septiembre se realizaron más de 3.800 inspecciones y se levantaron hasta 350 actas por presunta infracción. Una de las últimas actuaciones importantes en esta materia se registró hace escasas semanas en el puerto de Bueu, donde el Servizo de Gardacostas decomisó más de 1.000 kilos de jurel debido a su talla antirreglamentaria. Estas operaciones tienen como objetivo velar por el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a tallas mínimas, cupos, horarios de trabajo, seguridad alimentaria y respeto a las vedas en la extracción de determinados recursos.
El mayor número de intervenciones se registró en la Ría de Vigo, ámbito en el que trabajan más de media docena de cofradías de pescadores y cooperativas, entre ellas las de Cangas y Moaña. Los servicios de la Consellería de Pesca realizaron desde enero hasta septiembre casi 3.450 inspecciones y 280 tuvieron como resultado la instrucción de un acta de presunta infracción. Los decomisos totales ascienden a algo más de 3.000 kilogramos de distintas pesquerías. De esa cifra, casi 1.400 kilos eran de diversos pescados, como jurel o sardina; alrededor de 950 eran mariscos bivalvos, 330 cefalópodos como el pulpo o el choco, 325 crustáceos (nécora, lumbrigante o centolla) y apenas 100 de equinodermos como el erizo de mar.
Incautaciones
Los decomisos generalmente van acompañados de incautaciones de bienes materiales como aparejos de pesca, redes o en algunos casos incluso embarcaciones. El Servizo de Gardacostas se incautó en la ría viguesa de más de 1.150 medios, entre los que cabe destacar más de 900 nasas, 163 aparejos de enmalle, cacharros del pulpo y hasta dos equipos de submarinismo.
En el caso de la Ría de Pontevedra, que afecta a marineros de Bueu e incluso de la cofradía de Aldán-O Hío, el número de intervenciones de los guardacostas fue muy inferior, con 384 operaciones y de las que casi 80 fueron constitutivas de una presunta infracción en materia pesquera. El decomiso de pescado y marisco ascendió a poco más de 1.300 kilos, en su inmensa mayoría bivalvos como almeja o berberecho. También se aprehendieron 182 kilos crustáceos, casi 50 de cefalópodos y 16 de pescado. En lo que respecta a las incautaciones de material, sobresalen las 117 nasas requisadas o las 51 unidades de aparejos de enmalle. En total, los vigilantes del Servizo de Gardacostas se incautaron de más de 200 objetos materiales.
Proceso
¿Qué ocurre con todo lo que se incauta y decomisa? Desde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos explican que el pescado y el marisco se intenta devolver al mar, algo que sólo es posible si aún se encuentra con vida. En caso de que no sea así existen dos alternativas: su entrega a asociaciones benéficas y de caridad o, si la cantidad decomisada es muy elevada, se realiza una subasta, cuyos ingresos "devólvense ós cidadáns a tráves das arcas públicas", explican desde el departamento autonómico.
Mientras, los bienes y medios materiales que se incautan son depositados en un almacén de la Consellería de Pesca. Allí permanecen hasta que el final del trámite administrativo, en el que la presunta infracción debe resolverse en un sentido o en otro. Los infractores también pueden recuperar sus propiedades con el pago de una fianza.
La mayoría de las infracciones están relacionadas con la captura de recursos que se encuentran en veda, por el transporte de pescado o marisco sin las correspondientes guías o documentación identificativa o por la presencia en el mar de aparejos de pesca, sobre todo nasas, que no están debidamente identificadas.

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine