El escritor, ilustrador y director de arte, Anxo Fariña, ofreció ayer una clase magistral sobre arte a una treintena de alumnos del IES As Barxas.

La actividad, que llevaba por nombre "Graffiti e letras", se llevó a cabo en la Casa da Mocidade de Moaña, donde durante una hora los jóvenes aprendieron y jugaron con el arte del graffiti. Según explicaba, tras la sesión, Anxo Fariña. "que nadie se confunda porque trabajemos con graffitis, hay que diferenciar entre arte y vandalismo". El ilustrador, que tiene más de 30 libros publicados, asegura que "esto es graffitismo educativo, lo otro es hacer un mal uso del arte". Fariña mostró a los asistentes, alumnos de 3º de la E.S.O., como trabajar con el spray. "Traballamos coas palabras, as collemos e transformamos en imaxes", explica el ilustrador.

La actividad, promovida por la Xunta de Galicia, tenía como objetivo promover el uso de la lectura entre los jóvenes. Por ello, en la primera parte del taller, de forma breve, se explicó a los asistentes la relación entre los signos y letras y su evolución. A partir de ahí, se creó un pequeño juego en el que a partir de letras, los asistentes crean dibujos. "Se pode debuxar un gato coas letras da palabras gato ou debuxalo coas letras da palabra cabalo", explicaba Fariña. El ilustrador recordó a los asistentes que "aunque moitas veces os graffitis parezan ilexibles, a maioría son composicións de texto".

Tras haber experimentado con las palabras y los dibujos, los asistentes conocieron la técnica "stencil" o pintado a través de plantillas. Además los alumnos pudieron disfrutar del arte de Anxo Fariña, que les deleitó con una demostración de graffitismo. El ilustrador pintó en un gran mural los personajes de Megatoxos, una colección de libros que hoy es un referente en la nueva literatura infantil-juvenil.

Finalmente el grupo de jóvenes realizó sus creaciones con sprays en un papel a tamaño mural. Luego pudieron llevarse su gran graffiti para lucirlo y presumir entre sus compañeros de instituto