EN DIRECTO:

La campaña de la centolla arranca con precios más bajos que en 2007, sin superar los 16 euros

Bueu vendió 323 kilos de este crustáceo pero unos 150 se los quedaron los propios marineros al no superar el mínimo acordado de 4,50 euros el kilo

 
Momento de la subasta de ayer en Bueu.
Momento de la subasta de ayer en Bueu.  NoéParga

CRISTINA G. / BUEU/CANGAS Mal comienzo para la flota de la centolla de la comarca de O Morrazo en el primer día de la apertura de la veda. Se mejoró el número de capturas respecto a la temporada pasada, pero cayeron los precios. En la lonja de Bueu, que aglutina la mayor flota de toda la zona con 19 barcos, se comercializaron ayer 323 kilos de este crustáceo que alcanzó un precio máximo de 15,50 euros el kilo.Pero se dejaron de vender 150 porque había un precio de retirada acordado, en 4,50 euros el kilo, y en algunos de los lotes la subasta bajó a estos niveles nada deseados. Hubo marineros que se llevaron el producto para casa incluso alguno regaló centollas a amigos como en la lonja de Cangas. En esta última cofradía hay anotados 11 barcos para la extracción de centolla pero tan sólo dos subastan en estas dependencias y los restantes venden en otros puntos.Los precios, aunque no del gusto de los patrones, fueron algo mejor que en Bueu y llegaron a 16 euros el kilo en el caso de las hembras y de 13 en el de los machos. La subasta en Cangas se celebró a las 13.00 horas.
En Bueu, y pese a las malas condiciones meteorológicas con aviso de temporal, salieron al mar los 19 barcos a recoger los aparejos que se habían arrojado el día anterior. La subasta se celebró a las cinco y media de la tarde con mucha más expectación y público que en Cangas, aunque prácticamente con los mismos compradores. Se subastaron 323 kilos por un importe total de 3.397 euros. Hubo más cantidad que el primer día de la apertura de la veda del año pasado, aunque lo precios fueron peores. En Bueu y en Cangas se subastaron en 2007 sólo 250 kilos, pero en la lonja buenenense se llegó a pagar el kilo a 20 euros y en Cangas el precio máximo fueron 17. Ayer los máximos quedaron en 15,50 y 16 para unas subastas que en el caso de Bueu partían de un máximo de 20 euros y en el de Cangas de 30. Los marineros de Aldán no salieron a faenar por las malas condiciones en el mar.
Carmen Cabral es una de las compradoras habituales de centolla en O Morrazo y ayer estuvo tanto en la lonja de Cangas como en la de Bueu. Revisaba las piezas, una a una, mientras bromeaba con los marineros: "No queiro machos tan grandes". Carmen compra las centollas para la plaza, restaurantes "lo que venga". Lleva en el oficio 45 años y asegura que las oscilaciones de una temporada a otra "va en la mar. Unos años va a más y otros a menos". Los compradores estaban ayer muy pendientes de lo que se llevaban acostumbrados a la picaresca de poner a la venta el primer día de la temporada centollas fondeadas en el mar desde hacía días. La calidad del marisco vendido ayer fue muy variada y predominó lo que en el argot del mar se denomina de "media vena" o media comida: "Lo que ven los compradores al darle la vuelta a la centolla es la vena, si es negra es mala, quiere decir que está vacía; y si es roja es buena", asegura un marinero.

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine