La promotora Urbanizadora do Rosa, que está construyendo 85 viviendas detrás del concello, reconoce que la situación en el sector es "crítica", pero también dice que es el "paraíso de los oportunistas" que se aprovecharán de los bajos precios para comprar. Las mismas fuentes consultadas aseguran que la promotora está realizando verdaderos esfuerzos con los bancos para poder seguir la construcción, porque de lo contrario y en caso de suspensión de pagos "cerrarían otras 8 empresas de Moaña, subcontratadas que dependen de la obra". Con la media que han adoptado, de modificar el proyecto para vender buena parte de los pisos como de promoción autonómica "salvamos los muebles. Dejamos de ganar pero tampoco nos arruinamos".

Otras promotoras están a la espera de lo que ocurra el próximo año. En A Xunqueira, detrás del colegio de Reibón, se acaba de aprobar un proyecto para construir 420 viviendas en más de 67.000 metros cuadrados. Fuentes de la empresa aseguran que no hay pensados cambios, que en uno edificio que construyó en O Rosal se vendió bien, pero que todo dependen de que cómo van a ir las cosas el próximo año: "Si hay más gente que va al paro, no sé cómo será".

En A Xunqueira han concluido ahora, y están a la venta en plena crisis, algunos de los bloques de pisos que se contemplan en la Unidad de Gestión (UG-5).

Otro de los grandes proyectos que se ha retomado es el de la urbanización asociada al campo de Golf Domaio. La junta de compensación se ha hecho cargo de la urbanización, que contempla unas 450 viviendas aisladas, pareadas y adosadas, y ya ha adjudicado a la empresa Bruesa los trabajos deurbanización. Hace un mes, el concello aprobó el reformado del proyecto para la conexión de esta urbanización a los sistemas generales de viales, saneamiento y de abastecimiento. En el otro extremo de Moaña, en el monte de O Con, también existe un proyecto urbanístico importante, aunque empezó hace algunos años y salvó esta crisis. A día de hoy están hechas el 90% de las 80 viviendas y sólo falta la construcción de un edificio en la parcela de abajo. En los últimos años, Moaña experimentó un gran crecimiento con el desarrollo del plan parcial de O Rosal, con cerca de 600 viviendas, y que casi está rematado. Es la zona nueva que tendrá prolongación con A Xunqueira.