El presidente del Gobierno Galego do Pobo Xitano, Sinaí Giménez, anunció ayer que solicitaría permiso a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para iniciar una acampada dentro del Concello de Cangas o en las inmediaciones, como medida de protesta ante la ordenanza que se pretende aprobar para regular la venta ambulante, que considera discriminatoria y supone "la expulsión" de los cooperativistas de etnia gitana en el mercadillo de Cangas. La acampada incluirá comer y dormir. También pedirá, dice, permiso para realizar manifestaciones y cortes de tráfico.

De entre 50 y 60 cooperativistas que trabajan ahora en el mercadillo de Cangas, la ordenanza sólo permitiría 4, según apunta Sinaí.

El presidente del Pueblo Gitano recibió ayer una copia del nuevo reglamento de la venta ambulante en el _Concello de Cangas, y no le gustó nada lo que vio. El cuarto es el capítulo que ha provocado la indignación de Sinaí Giménez. El artículo 17,.8 , concretamente, es el polémico. Sostiene que "las personas jurídicas, sociedades cooperativas o mercantiles obtendrán una única licencia, distribuyéndose el numero de puestos como sigue: Sociedades cooperativas de trabajo asociado, legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de la Xunta de Galicia: las constituidas con un número de socios fundadores hasta 10, un máximo de 2 puestos. y las constituidas con un número de socios fundadores entre 11 y 20, hasta un máximo de cuatro puestos". Sinaí entiende que esta fórmula elimina de un plumazo la presencia de los cooperativistas de etnia gitana en el mercadillo de Cangas.

Cabe señalar que se trata aún de un documento que está en fase de estudio y que tiene que ser aprobado por la corporación municipal. Por lo tanto no es definitivo. Sinaí reconoce que hay que realizar un reglamento, pero no uno tan restrictivo. Tampoco entiende porque esta obsesión por limitar tanto las cooperativas en el mercadillo.