El conflicto de competencia que existe en estos momentos entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cangas mantiene sin vigilancia la salida del colegio público de O Castrillón, en Coiro. Las obras en la carretera de la Diputación ha agudizado el peligro que ya suponía que los niños que acudían al centro escolar en autocar por la avenida de Lugo descendieran en la carretera; hecho que ocurre desde que comenzaron las obras del nuevo colegio y que ahora se encuentran paralizadas al haber presentado la empresa constructora suspensión de pagos.

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público de Castrillón mostró ayer su preocupación por este asunto. Su presidenta explicó que todos los años solicitan vigilancia policial para la entrada y salida de los niños del colegio, pero desde la Policía Local siempre se contestó que no tenían competencias para actuar en la zona rural, simplemente en la urbana, por lo que el control debía realizarlo la Guardia Civil. Lo cierto es que unos por otros y nadie acude a un lugar que se ha convertido en peligroso por motivo de las obras en la carretera. La APA ya solicitó al Concello de Cangas la construcción de aceras en la zona. Cabe recordar que la Diputación está realizando la mejora del vial, pero sin que exista ampliación, ya que considera que debía de ser el Concello de Cangas en el que pusiera a disposición de la Diputación los terrenos. El gobierno ya dijo en su momento que entendía que sí se habían puesto a disposición los terrenos para la ampliación. Esta "guerra" política puede dejar también sin aceras a los niños que acuden al colegio.

Por lo que respecta a la paralización de las obras de ampliación del colegio de Coiro como consecuencia de la suspensión de pagos de la empresa Alcuba, la presidenta de la APA solicitó agilidad a la administración a la hora de resolver el problema que ahora se plantea. Es consciente de que, de momento, la Administración tiene las manos atadas, pero pide que se cumplan los plazos para que el centro escolar esté operativo para el próximo curso académico. En estos momentos, Educación está pendiente de los gestores concursales. Su idea inicial es sacar de nuevo a concurso las obras de que faltan por realizar.

Por su parte, la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, también pidió ayer agilidad a la Consellería de Educación y se lamentaba de que una situación de este tipo retrase una obra por la que se ha luchado tanto y que es tan necesaria. Confía en que se puedan mantener los plazos.

La empresa Alcuba se declaró insolvente con 14 millones de euros de deuda vencida, según señala el acto judicial.

Cumplir o no los plazos previstos dependerá muy mucho de como se lleve todo el proceso judicial.