Los dos vecinos de Cangas detenidos presuntamente en la última oleada de 10 arrestos ocurrida la semana pasada dentro de la operación "Pony/Musa" contra el narcotráfico, podrían haber sido implicados en esta trama por su vinculación con un barco del pez espada, propiedad de un armador vigués, que fue detectado con gasolina a bordo, y de la que se sospecha se empleaba para suministrar a planeadoras para descargar droga. Nada ha trascendido oficialmente aún sobre la identidad de los vecinos, aunque fuentes próximas a la investigación aseguran que se trata del marinero J.L.M. y un empresario de hostelería del que sólo se sabe que su nombre de pila es Vicente. Fuentes del entorno de ambos detenidos sí que confirman que los dos se encuentran en la prisión pontevedresa de A Lama.

En la operación "Pony/Musa", realizada conjuntamente por Vigilancia Aduanera y Policía Nacional, ya han sido detenidas 21 personas, la mayor parte de ellas de la zona de Arousa, de donde son los cabecillas rafael Bugallo "O Mulo" y Fernando Prado "O Chisco".

Las primeras detenciones en esta operación fueron muy espectaculares porque se realizaron después de una persecución en el mar a una planeadora que finalmente fue varada cargada de droga e incendiada en la playa de A Lanzada, en O Grove. Estos hechos ocurrían el pasado 15 de agosto.

Tras las primeras investigaciones eran detenidas ocho personas, entre ellas el presunto líder de la banda Rafael Bugallo "O Mulo". A los pocos días eran apresados el patrón de un barco pesquero de O Grove y dos malagueños. Las investigaciones continuaron durante más de dos meses y hace unos veinte días se inició una segunda fase de la operación, con un detenido. pero esta segunda fase adquirió más intensidad a partir del lunes de la semana pasada con el arresto de diez personas más, entre los que estarían, a la espera de una confirmación oficial, los dos vecinos de Cangas.

Cuando se intervino la lancha quemada, la Policía Nacional ya llevaba varios meses tras los pasos de "O Mulo" mientras que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) investigaba por su parte a Fernando Prado "O Chisco", que es primo de Sito Miñanco. En un momento dado, ambas investigaciones se cruzaron y continuaron de forma conjunta en una operación que acuñó los nombres de ambas "Pony/Musa". En el muelle de Cangas nada se comenta sobre lo sucedido.