El avance del Plan Xeral de Cangas supone un duro revés para los intereses del promotor Juan Lago. El convenio que en su día firmó con el Concello de Cangas para construir viviendas unifamiliares en Aldán no se incluye. Toda la zona afectada figura clasificada en el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal como Suelo Rústico sin Especial Potencialidad. Otras zonas limítrofes que son también de su propiedad aparecen catalogadas como de potencialidad forestal. Según distintas fuentes, el empresario hizo llegar al Concello su malestar con el avance. Cabe recordar que la promotora de Juan Lago, Promalar proyectaba dos grandes urbanizaciones entre Menduiña y Laguelas, que se hicieron reflejar en un convenio aprobado por la corporación municipal y por el cual la empresa ingresó en las arcas municipales la cantidad de 2 millones de euros. Juan Lago acaba de firmar un convenio de colaboración con la Consellería de Vivenda para instalar su ecoplanta de Alfageme al futuro parque industrial de O Morrazo, lo que supuso para el gobierno de la Xunta, concretamente para Vicepresidencia, la consecución de un gran tanto a nivel político, por la creación de empleo que iba a suponer en estos momentos de crisis la creación de más de 250 puestos de trabajo. Juan Lago también cedió por tres años al Concello de Cangas la Finca do Conde

Mientras, aunque reducido en sus dimensiones y limitado por un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), el convenio de Massó si se contempla. Bien es cierto que gran parte de la zona afectada pasa a equipamientos, como la fábrica de Massó o la ballenera. No se menciona, bien es cierto, la zona como uso residencia, sino como a desarrollar a través de un Plan Especial.

Por otra parte, señalar también que el avance describe ocho grandes bolsas de suelo urbanizable residencial. Las fija en Reboredo; en las inmediaciones del colegio Compañía de María, en Montecarrasco (debajo justo del campo de fútbol); entre San Cibrao y Espiño, en Aldán; en Arneles, en O Hío; entre Francón y Areacova, en la denominada campo do cura y en el barrio del Espíritu Santo.

El avance del Plan Xeral también hace mención a que parte del problema de accesibilidad en Cangas se puede resolver de forma interna mediante un desarrollo ordenado de la Unidad de Actuación Número 5, que tan poco gusta al edil de Urbanismo Mariano Abalo. Los autores del documento estiman insuficiente el viario estructurante que se establece como consecuencia de la ejecución de dicha unidad, por lo que apuestan por una vía de ronda exterior.

Por otra parte, vecinos del barrio del Espíritu Santo mantuvieron el martes por la tarde una reunión en la Casa de Cultura para estudiar el Plan Sectorial de Vivenda Protexida que se propone para Cangas y a los que afecta directamente. Los propietarios quieren saber el precio del metro cuadrado que ofrece la administración autonómica por sus terrenos. En este sentido, un técnico de la Consellería de Vivenda, Xabier Ribas, acudirá la próxima semana a Cangas para aclarar a los vecinos cualquier duda que tengan sobre el plan. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, ya fue avisado, como también de la reunión que hubo en la Casa de Cultura. Clara Millán recuerda que se trata de la construcción de 400 viviendas y que podría haber daños colaterales