Piratas, sirenas y monstruos marinos se subieron ayer al escenario del Centro Sociocultural Daniel Castelao de Moaña en la penúltima jornada de la Semana do libro e a lectura, dedicada al mar, que organizó la Consellería de Cultura en este municipio y que hoy concluye. Hasta ayer, 1.300 niños pasaron por estas instalaciones, que alberga la Biblioteca Municipal, y que fueron recientemente remodeladas.

La programación se abrió el domingo día 9 con la actuación de Migallas, que representó "Canta connosco", una mezcla de canciones con acciones dramáticas. Toda la actividad, que no sólo se ha diseñado para escolares sino también para profesores y para público en general, pone hoy el cierre con un nuevo taller de cuentacuentos para niños de primero de Primaria, que impartirá Anxo Moure; y con otro de títeres con Galitoon.Con Anxo Moure también se impartirá la última de las actividades abierta al público, en la que el artista reciclará viejos cuentos; y María Jesús Álvarez Fernández cerrará los talleres para profesores, divididos en cinco sesiones, en los que han participado 16 docentes. El de hoy será un taller de animación a la escritura, de cómo contar cuentos, de leer interpretando y de interpretar leyendo. Los profesores también se convirtieron en alumnos en talleres de poesía, de escritura creativa, de expresión teatral y de educación ambiental en torno al medio marino, el tema sobre el cual giró la Semana.

Ayer, los alumnos de ESO pudieron disfrutar de un taller de pintura pop, que surge en Norteamérica e Inglaterra en los años 60 y cuyos temas pictóricos están motivados por la vida cotidiana: la Coca Cola, la pasta de dientes, la sopa de bote o los helados. También participaron en otro taller de educación ambiental. Y como actividad abierta al público, "Pavís Pavós" ofreció una obra de piratas, de sirenas, de monstruos marinos y de otros protagonistas recogidos de la tradición popular y de cuentos de nueva creación. Paralelamente a las actividades, la Semana do libro incluyó una exposición de libros cedidos por editoriales y de ilustradores gallegos como "O rato solteiro" de OQO, "Vai de mar" de Galix, "O camiño de Anxo" de Anxo Fariña, otros de Gabriela Rubio y de Xabier Docampo.