El portavoz municipal del PP de Bueu, José Barreiro, denunció ayer que su grupo político no fue invitado a la reunión del Consello Municipal da Cultura y que tuvo lugar el sábado a mediodía en el salón de plenos del concello. Aseguró que la concejal Susana Canosa recibió una llamada del edil de Cultura, Andrés Lamosa, a las 12.05 horas "porque se percataron de que no habían avisado a nuestro partido". Por ello, el portavoz de los populares aseguró que si no acudieron a la reunión "no fue porque no quisiéramos, sino por no ser invitados".

Desde el PP se quejan de que esta situación no es nueva y ya ha ocurrido con la convocatoria de otros órganos municipales y asuntos municipales, como el del Plan de Igualdade. "Chove sobre mollado", sentenció. "Seguimos sin recibir las notificaciones, por alguna extraña razón, y se nos dan explicaciones peregrinas", lamenta José Barreiro. En esta ocasión, explica que desde el gobierno local se argumentó que "como el año pasado no asistimos al Consello ya no se nos avisó". El representante del PP admite que en la reunión anterior no estuvo presente, pero lo achacó a un motivo puntual y reconoció que sus propios compañeros le amonestaron por no asistir.

"Higiene democrática"

Insiste en que de todas maneras "esa no es razón suficiente para no convocarnos" y reclamó al ejecutivo local mayor "higiene democrática". José Barreiro reconoce que "sabemos que con su mayoría absoluta es difícil que nos den la razón en los temas que nosotros planteamos, pero no por eso se nos debe anular" y lamentó que "nadie" del grupo de gobierno "nos haya llamado para disculparse".

Sin designación

Por su parte, desde la Concellería de Cultura no quisieron polemizar al respecto y se limitaron a explicar que el PP en su día no designó a un representante para acudir a a las reuniones del Consello Municipal da Cultura, razón por la que no se realizó una convocatoria formal.

En lo que se refiere a los contenidos de la propia reunión, el asunto más importante fue la elaboración de la programación navideña. Concello y colectivos sociales acordaron elaborar un calendario común, por lo que en los próximos días las asociaciones informarán a la Concellería de Cultura de sus actividades. Al mismo tiempo, se abordó la programación cultural para el año 2009 y el ayuntamiento adelantó que asumirá la organización del Entroido, Corpus Christi, el festival musical de la Festa do Polbo y las fiestas patronales de San Martiño.