G. M. P.  Cangas

La transformación de la escuela unitaria de Cimadevila en local de ensayos para los colectivos sociales de Cangas dará pie a la puesta en marcha de una emisora de radio municipal, siempre que se llegue a la conclusión de que es técnicamente viable y de que el "apagón analógico" previsto para 2010 no hipotecará su futuro. El Concello ha recibido una notificación de la Xunta indicando el archivo de un expediente de solicitud de una emisora de FM realizada en 2004 por el entonces concejal de Xuventude, José Luis Gestido, del PP, pero abre la puerta a su rescate si el actual gobierno local considera la viabilidad del proyecto y tiene interés en llevarlo adelante. "Parece unha opción interesante se é posible darlle continuidade no tempo", sostiene su sucesor, el nacionalista Óscar Graña, que tiene la intención de "estudiar a fondo o asunto" antes de tomar una determinación.

La idea surgió a principios de la anterior legislatura. Gestido consideró la idoneidad de contar con una radio municipal y el gobierno de entonces, encabezado por José Enrique Sotelo, decidió ponerla en marcha. Redactó un borrador con las necesidades básicas de esta infraestructura, tanto humanas como tecnológicas, y se calculó un presupuesto de partida próximo a los 30.000 euros. La ubicación prevista era el aprovechamiento bajo cubierta de la Casa da Xuventude, donde se habilitaría una cabina y los instrumentos necesarios para empezar a funcionar. También se remitió a la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual la solicitud de concesión de la emisora, aunque, por motivos que no llegaron a explicarse, el proyecto quedó aparcado.

Expediente archivado

"Consta nos arquivos desta Dirección Xeral expediente iniciado por esa Corporación Local, para concesión dunha emisora de radiodifusión sonora de ondas métricas con modulación de frecuencia, con data de entrada no Portelo Único do Concello en data 5 de abril de 2004", confirman desde la Xunta, y añaden que desde la Dirección Xeral se requirió más documentación, que no fue remitida. Recientemente, decidió "resolver o expediente mediante o arquivo das actuacións", pero comunica que "en calquera momento poderá solicitar novamente o Concello a concesión do servizo".

Con este punto de partida, Óscar Graña estudia la posibilidad de retomar el proyecto, esta vez en Cimadevila y con la posibilidad de implicar a los colectivos juveniles y a los institutos en la aportación de contenidos.

Gestido critica el pago con "cheques de plástico"

El concejal del PP José Luis Gestido ha criticado el pago a los grupos participantes en el programa "Son de Cangas", cuya gala final se celebró el viernes por la noche en el Auditorio, con "cheques de plástico", y mostró sus dudas de que lleguen a convertirse en "dinero real", dada la "falta de fondos" del Concello, que ya se traduce en deudas con personas que trabajan para el Concello. Gestido ironiza sobre la "maravillosa idea" del BNG_para "combatir la crisis financiera", y reclama que los pagos se realicen lo antes posible, "sobre todo a los grupos a los que hizo entrega el concejal de Hacienda".