Pesca asegura que ´de momento´ no tiene sentido una planta de eviscerado en Bueu

La consellería está dispuesta a apoyar la construcción en Castiñeiras de una nave para almacenar carnada

16.11.2008 | 01:00

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos fue ayer clara y contundente en Bueu. Carmen Gallego aseguró que "neste momento non ten sentido" construir en el puerto buenense una planta de eviscerado para la vieira. La razón esgrimida por la titular del departamento autonómico también fue muy clara: los índices de la toxina ASP o amnésica son tan elevados que ni siquiera con la extracción del hepatopáncreas se podría comercializar este apreciado marisco. Pero la conselleira dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se realice esta inversión, y aseguró que la consellería trabaja en proyectos para intentar reducir la carga tóxica en la viera, aunque eludió precisar en que consisten.
Gallego realizó estas consideraciones después de la visita que realizó a la lonja de Bueu y tras mantener sendas reuniones con el cabildo de la cofradía y con el sector de la pesca de bajura. La conselleira acudió invitada por el nuevo patrón mayor, José Manuel Rosas, y la situación de la vieira fue uno de los temas tratados con mayor profundidad en la primera de las reuniones. Sin embargo, en esta ocasión desde la consellería no hubo lugar a medias tintas: "a planta de eviscerado neste momento non ten sentido porque non temos solucionado o problema principal, que é a extracción da vieira en condicións de consumo".
Aún así, añadió que cuando se solucione ese inconveniente, desde su departamento "non teríamos ningún tipo de problema en financiar unha planta de eviscerado". "Pero financiar algo para non utilizalo non é unha política desta consellería, sobre todo nestes tempos", sentenció. Insistió que en este momento la prioridad de la Xunta de Galicia es "defender por enriba de todo o interese xeral, que é a saúde pública e a seguridade alimentaria dos consumidores". En este sentido, se refirió a la detención realizada esta misma semana por la Guardia Civil, que capturó a dos furtivos que huían desde Moaña con vieira capturada de manera ilegal.
Las explicaciones ofrecidas por la conselleira de Pesca fueron aceptadas por la cofradía, aunque José Manuel Rosas recalcó que "seremos como aquel erre que erre" y mostró su deseo de que Carmen Gallego tomase nota de las peticiones del sector. "Está claro que non queremos envelenar a ninguén", pero reivindicó el caracter "vieireiro" de Bueu.
La situación de este recurso fue uno de los temas más discutidos en la reunión con el cabildo, pero no el único. Rosas expuso a la Consellería de Pesca los problemas que tiene el pósito para almacenar carnada para la pesca, uno de los asuntos en los que incidió durante las últimas elecciones en la cofradía. Para solucionar este inconveniente el cabildo propone la creación de una nave específica dentro de la futura ampliación del polígono industrial de Castiñeiras. La iniciativa fue muy bien acogida por parte del departamento autonómico, sobre todo porque el uso de esas nuevas instalaciones podría ser mancomunado y daría servicio a otras cofradías del entorno.
Cambios legislativos
En el posterior encuentro con el sector de la pesca de bajura (celebrado en el salón de actos del pósito), Carmen Gallego explicó las medidas en las que está trabajando su departamento y destacó especialmente dos: el seguro de mal tiempo y la próxima aprobación de la Lei de Pesca. Subrayó que el nuevo texto legislativo que se aprobará en el Parlamento busca reducir la "burocratización" de algunos trámites, como el cambio en las artes de pesca cuando se cambia de embarcación. Con esta medida se pretende fomentar la recuperación de algunas artes tradicionales ya casi desaparecidas.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine