El Ayuntamiento de Moaña sacará a exposición pública los planes de implantación presentados por algunas compañías de telefonía móvil, como Movistar o Vodafone, y que quieren instalar sus antenas en la estación de As Barxas. En estos momentos, dichas antenas tienen abierto un expediente de infracción desde el pasado mes de junio y están siendo multadas, ya que actualmente no son legales.

Debido a la preocupación, el colectivo de Afectados por la Contaminación Electromagnética de As Barxas, el presidente de la Federación de Vecinos A Chamusca y representantes de la Asociación de Vecinos Xeremelo se reunieron, el viernes, con el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rodas. El edil moañés explicó a los vecinos afectados que la cuestión saldrá a exposición pública para que los interesados puedan alegar lo que consideren oportuno. Además, Rodas añadió que en este momento hay otras compañías interesadas en acogerse a este plan. De esta forma, si las propuestas de las entidades pasan los trámites, el Concello estaría en su obligación de permitir la licencia de trabajo desde la estación base de la calle As Barxas.

Por su parte, los vecinos afectados aseguran sentirse "indignados" y quieren mostrar su desacuerdo con la decisión de legalizar de esta estación base. Recuerdan que "existen numerosos estudos científicos que advirten da non inocuidade deste tipo de ondas e que noutras zonas, por desgraza, xa se pode comprobar a veracidade destes estudos".

Después de reunirse con Daniel Rodas, los vecinos han anunciado que el colectivo celebrará próximamente un encuentro para explicar la situación a los vecinos de la zona y animarlos a que aleguen en contra de los planes.