Sólo un funcionario dedicado a tareas administrativas y recepción de llamadas telefónicas atendió ayer por la tarde el servicio de la Policía Local de Cangas, que no salió a patrullar, por segunda jornada consecutiva, por falta de medios humanos. El único agente disponible tuvo que abandonar el trabajo a media tarde por prescripción médica, al sufrir una subida de tensión provocada, probablemente, por la tensa situación que se vive en el cuerpo municipal desde hace meses. La concejala de Tráfico e Policía Local, la socialista María José Vilas, reconoció la "falta de efectivos" en la plantilla, agravado por la finalización de los contratos de los auxiliares y a que "as dez vacantes non se cubren", y reclama que "desde a alcaldía non se sigan poñendo trabas, tanto na cobertura de prazas como no correcto funcionamento do corpo".

Las críticas de Vilas son compartidas por el sindicato profesional de policías municipales (SPPME-Galicia), que denuncia la escasez de personal en la plantilla de Cangas -"sólo 20 agentes, de los que cinco están de baja" para atender en turnos de mañana, tarde y noche a una población de 25.000 habitantes- y recuerda que no se están cubriendo las plazas que aparecen reflejadas en la Relación de Postos de Traballo (RPT), donde se reconoce la necesidad de aumentar hasta 30 el número de agentes. "Hay diez plazas por cubrir y no las quieren sacar", protesta el sindicato policial, que avisa de la "ilegalidad" de que salga a patrullar un solo agente, sin armas, y lo que consideran aún más grave, que haya una sola persona en alguno de los turnos, dedicada a coger las llamadas telefónicas. "Vamos a enviar una carta al subdelegado del Gobierno y a la alcaldesa dando cuenta de que hay policías que trabajan solos. Eso puede suponer una denegación de auxilio, ya que no hay medios para atender las necesidades de los ciudadanos" que demandan la presencia policial, argumenta un portavoz sindical, que avisa de la intención de remitir también la denuncia al juzgado de guardia por si la situación fuera constitutiva de delito.

Responsabilidad municipal

En opinión del SPPME-Galicia, la situación actual deriva de "un problema de carácter político" entre los socios de la coalición de gobierno, y lamenta que sean los funcionarios los que pagan las "diferencias y malos entendidos". "Desde este sindicato les pedimos que dejen de presionar a los funcionarios de Policía Local para que realicen su labor con toda garantía, sin miedo y con profesionalidad", reclama su secretario general autonómico, José Manuel Pombo, que incide en las críticas a la edil de Persoal, Maruchi Álvarez, a quien acusa de realizar interrogatorios a algunos policías y de tomar notas por escrito de sus declaraciones. "Decirle a la concejala de Persoal que deje de presionar y de realizar coacciones a los agentes de policía", reclaman.

Respaldo a Vilas

Por contra, para el sindicato policial, "la única persona con cargo político en el Ayuntamiento de Cangas a la que le interesan verdaderamente los problemas de los policías y la falta de seguridad de los agentes y los ciudadanos" es su concejala, María José Vilas, a la que trasladan "todo el apoyo moral, técnico y personal" que puedan darle.