El grupo parlamentario del BNG, a través del diputado Bieito Lobeira, pide a Política Territorial que se revise el anteproyecto de reforma del vial PO-313, que transcurre desde Moaña a Marín. Según expone el diputado nacionalista, "o actual proxecto afecta a unhas 40 vivendas da parroquia de Pardavila, e a outras máis desde o nó da Variante ate a Cruz da Maceira, no límite con Moaña".

El objetivo del grupo parlamentario es modificar el texto con el fin de evitar las afecciones sobre las viviendas y el impacto en el medio. "Son tramos nos que existen constantes trincheiras, taludes e recheos, cun impacto sobre o medio moi relevante". Para los nacionalistas, este proyecto, que tiene la intención de conectar el vial con la Variante de Marín, y ésta, a su vez, con el Corredor do Morrazo, no se resuelve los problemas de inseguridad vial y sus carencias, "que son moitas", afirma.

Lobeira explica que esta carretera, efectivamente, "precisa de melloras urxentes", sobre todo en materia de seguridad. Entre las propuestas que expone están la construcción de aceras, estudio para la supresión de curvas, marquesinas en las paradas de transporte público, pasos de peatones y una mejora "inmediata" en la iluminación del vial"

Por otra parte, el diputado critica la actuación de la Consellería de Política Territorial, no sólo por hacer caso omiso de las peticiones y protestas de los vecinos de la zona, sino por "elaborar unha proposta tendo en conta a realidade urbanística existente en Marín, e ademáis trazada con cartografía absolutamente anticuada".

Esta crítica sobre el anteproyecto de Política Territorial será expuesta, siguiendo el Reglamento de la Cámara, para su respuesta oral en Comisión parlamentaria por el diputado nacionalista, Bieito Lobeira.