El Parlamento de Galicia rechazó ayer la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PP con la que se pretendía desafectar algunos de los terrenos incluidos en el deslinde de Costas, entre ellos algunos situados en la comarca de O Morrazo. La petición fue rechazada con los votos en contra del PSOE y del BNG.

El encargado de defender la propuesta fue el diputado moañés José Fervenza, que tras diez minutos de exposición, no logró convencer a los integrantes de los grupos que sustentan el gobierno autonómico de la Xunta. El grupo popular planteó revisar la totalidad de los deslindes aprobados en Galicia antes de 1969, año en el que se aprobó la anterior Ley de Costas.

Además, según declaró Fervenza, "queremos desafectar os terreos que foron incluidos dentro do dominio público e que hoxe xa perderon as características naturais de zona marítima." El diputado centró su discurso en el caso moañés, afirmando que los vecinos están sufriendo "dramáticas" consecuencias y ellos non son los responsables. "Sempre actuaron en base á legalidade, a culpa non é deles senón da administración que permitiu a construcción deses edificios", declaraba, mientras la decena de vecinos afectados por el deslinde de Moaña, que estaban presentes en la sala aplaudían. Fervenza reiteró la "inxustiza de que priven a xente inocente da súa vivenda sen unha compensación adecuada".

Sus argumentos fueron rebatidos por la diputada nacionalista, María Carmen da Silva, y el socialista, Pablo López Vidal. Ambos acusaron al PP de aprovecharse de la situación. "En 2002 o votou por unanimidade para que se acelerasen os procesos da Ley de Costas", declaraba López Vidal. Criticó a Fervenza por confundirse y contradecirse ya que "aquí votan unha cousa e logo, as súas xentes, dinlle outra".

En el pleno de ayer en el Parlamento la tensión y el debate fueron los protagonistas. Tras la intervención de José Fervenza y las respuestas de los otros dos grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino concluyó el debate con la posterior votación de las proposiciones, un trámite en la que la del PP fue rechazada con 38 votos en contra y 36 a favor.