El programa musical Son de Cangas comenzó en el mes de abril con conciertos los viernes en los locales nocturnos del municipio, salvo un parón en verano coincidiendo con las fiestas del Cristo. Estaba previsto que en el programa participaran trece grupos, incluida la Banda de Música, aunque al final fueron doce porque en el camino se deshizo la Banda Fíjado Korroído. Los conciertos finalizarone ste pasado fin de semana con un festival de dos días de duración bajo una carpa en los jardines del Señal en el que participaron nueve agrupaciones al deshacerse también el grupo Jit y no poder actuar Kalíghula por problemas de salud.

El vierners estaba previsto que tocaran cinco bandas locales: Kaixosama&L.Csar, Lavorda, Estado Puro, Crawl y Barni Gambel. El sábado incluía la actuación de Negra Sombra, FainoTi, Póstuma y Mechanix. Los directos fueron, con entrada gratuita, a partir de las 21.30 horas.

Como remate a todo este programa musical que puso en marcha la Concellería de Xuventude, que preside Óscar Graña, recogiendo el testigo de la anterior programación denominada Directo xove, este viernes se celebra en el Auditorio la gran gala del Son de Cangas. No actuarán los grupos, pero sí que estarán presentes para recoger de mano del concejal los sobres con los 300 euros que cobra cada uno por su participación en los conciertos. La que sí actuará será la Banda de Música que ya ofreció, dentro del programa, un conceirto en Salason, pero no intervino en el festival de la carpa, más para bandas rock y pop.

En la gala habrá una pequeña introducción que consistirá en una obra teatral a cargo de Teatro de Cadaquén, el grupo de María Menduiña. A continuación, el concejal de Xuventude dirigirá unas palabras al público y entregará los cheques a los participantes. Justo antes de que suba la banda correspondiente se emitirá un vídeo que incluye una entrevista con el grupo y parte del concierto a lo arlgo de toda la programación del Son de Cangas. Los músicos de los grupos también podrán intervenir en ela cto que concluirá con la tradicional foto de familia sobre el escenario y un concierto de la sección juvenil de la Banda de Música Bellas Artes, que interpretará entre tres y cuatro piezas.