La directora xeral de Transportes, Mar Chao, se comprometió con los alcaldes de Cangas y Moaña, Clara Millán y Xosé Manuel Millán, respectivamente, y con la Federación de Asociaciones de Vecinos " A Chamusca" de _Moaña y la Plataforma de Usuarios de Transporte de Ría, a mantener conversaciones con la actual empresa operadora Mar de Ons para que retire el anuncio realizado la semana pasada de suprimir el transporte de ría los fines de semana y festivos en Moaña. De hecho, la directora xeral tiene pensado mantener una reunión con el gerente de Mar de Ons y los alcaldes de los municipios afectados. Ayer, la directora xeral confiaba bastante en su capacidad de convicción para que Mar de Ons no llevara adelante su propósito.

Mar Chao explicó a los alcaldes y a los colectivos que la Consellería de Política Territorial disponía de pocos recursos para controlar los horarios de las operadoras y que la esperanza para mantener vivo este transporte público estaba en el plan de transporte metropolitano, con el que se abarataría el billete y se establecerían conexiones con el transporte urbano e interubano de Vigo.

El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, ante la premura de tiempo (Mar de Ons anunció que el día 1 de diciembre comenzaría la supresión anunciada) es quizás el más crítico. Deja claro que si bien el plan de transporte metropolitano de Vigo podría solucionar el problema a medio plazo, Moaña tenía un problema inmediato. También manifiesta que si ahora se permite a Mar de Ons esta reducción quedaría una puerta abierta a que en el futuro la operadora decidiese reducir más viajes, tanto en Moaña como en Cangas. Así que en estos días la estrategia se centrará en convencer a Mar de Ons para que no aplique la supresión. Y es que no gustó nada al Concello de Moaña que Mar de Ons decidiera unilateralmente reducir los viajes de transporte de ría, máxime cuando según el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, según el decreto de liberalización donde se crea un registro de empresas, éstas deben de comunicar con la antelación de un mes cualquier cambio de horario y la Xunta conceder o denegar el mismo.

La alcaldesa de Cangas salió satisfecha del encuentro y advirte buen voluntadad por parte de todos para llegar a un acuerdo que permita continuar con el transporte de ría en las mismas condiciones. Mar Chao destacó también la disponibilidad de los alcaldes a implantar el plan metropolitano de transporte.