En estos ejercicios de salvamento el espectáculo acostumbra a estar garantizado. Presenciar un operativo en el que participen tantos medios humanos y técnicos no es habitual. Y es que en esta ocasión se pusieron en alerta la embarcación ""Salvamar Mirach", el Servicio de Guardacostas de Galicia con el helicóptero Pesca I en labores de rescate y Protección Civil de Cangas, que puso a prueba su sistema informático de localización.

El ejercicio consistía en cinco operativos: sofocar un incendio a bordo de un buque, rescate de personas de un barco por culpa de una vía de agua, hombre al agua, tratamiento y evacuación de un accidente y rescate de un percebeiro. Quizás fue este último el más espectacular. Se trataba de recatar a un percebeiro que faenaba en las Islas Cíes y que había sufrido un accidente. Había que trasladarlo al puerto, en primera instancia por los propios compañeros que los trasladan a la embarcación "Salvamar Mirach".

El rescate a un accidentado en el que intervine el helicóptero dejó lagunas. Los miembros de la embarcación no se quedaron quietos esperando órdenes del helicóptero, que es como marca el protocolo, lo que originó un pequeño traspiés.

Protección Civil de Cangas movilizó a 18 personas, dos embarcaciones, un vehículo todo terreno, uno de primera intervención y uno nodriza: una bomba forestal pesada. Estrenó también el vehículo que estaba antes adscrito a la Policía Local y que ayer sirvió de centro operativo a Protección Civil, que puso a prueba con éxito su nuevo sistema de localización informático, creado por un miembro del equipo. La jornada comenzó más tarde de la hora prevista, que eran las 10.30 horas. Lo hizo con un acto inaugural que presidió la alcaldesa de Cangas, Clara MIllán. Otras autoridades que asistieron al simulacro fueron el jefe de Servicio de Salvamento y Coordinación de Vigo, José María Suárez Llanos, y el subdirector de Servicios de Guardacostas, Pedro Siaba Piñeiro, además de subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, que llegó tarde, al parecer por una confusión en la hora prevista. Hubo también una ofrenda floral en este evento que estuvo financiado por la Consellería de Pesca y en la que no hubo representacion socialista local.