El deterioro de las relaciones entre el BNG y PSOE en el gobierno tripartito de Cangas es mayor cada día que pasa. Los últimos acontecimientos vividos en la Concejalía de Tráfico y Seguridad Vial que dirige la socialista María José Vilas no hacen más que refrendar este distanciamiento, que pone al borde del abismo el pacto de gobierno. María José Vilas no logra que sus socios de gobierno cumplan su palabra de sacar a concurso tres plazas de la Policía, algo que se consensuó a la hora de realizar el presupuesto y que se refleja también en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

-¿Qué alegan BNG y ACE para impedir que se cumpla un acuerdo consensuado previamente?

-Pues que no hay dinero y que no se realizan contrataciones. Pero ninguna de ellas es cierta. Las plazas están presupuestadas y las contrataciones se realizan. A fecha de 30 de octubre se contrató a un técnico de administración y se aprobaron las bases para un técnico de xuventude, además de las que tienen pensado llevar a comisión de gobierno el miércoles, si es que no dan marcha atrás al leer esta entrevista. Me parece todo una tomadura de pelo.

-Parece que se puede ir más allá de la suspensión del pacto.

-Desde luego alguna medida vamos a tener que adoptar. Lo que no puede ser es que no se cumplan los acuerdos que fueron consensuados a la hora de elaborar un presupuesto. Si no hay dinero, pues que no se realice ningún tipo de contrataciones. ¿Qué baremo utiliza la alcaldesa para dar prioridad a una contratación y no a otra? Evidentemente, estamos ante un acto de boicot al PSOE y a mi concejalía en concreto.

-¿Alguna venganza por algo?

-No lo creo, quizás estrategia política equivocada, que creo que raya la irresponsabilidad. Mire, en 1990 teníamos una plantilla completa de 28 policías y 3 auxiliares trabajando en turnos de mañana, tarde y noche; ahora tenemos a 18 policías. El resto está sin cubrir. Y es necesario ahora que tenemos las competencias en el medio rural. Hay que mencionar que finalizaron los contratos de los 6 auxiliares y en Protección Civil también están trabajando con precariedad absoluta. Son 5 personas que trabajan en turnos de 24 horas. No se quisieron mantener dos plazas que estaban subvencionadas.

-¿Y en qué dicen sus socios que quieren meter el dinero que se ahorran en cubrir las tres plazas vacantes de la Policía Local?

-Pues no lo sé, o mejor dicho, sí que lo sé, pero, de momento, tengo que callarme. Además, si hablan de dinero, la concejalía de Tráfico es una de las que sí ingresa dinero en las arcas.

-La encuentro un poco harta de todo esto.

-Algo. Es que yo vine al Concello con la ilusión de trabajar y no a pelearme por hacerlo. Se me está impidiendo hacer mi trabajo. Los pagos a mi concejalía no se realizan y cuando ordeno algo, la alcaldesa impone a los agentes lo contrario. Y ya son muchas veces. Mi nivel de ilusión y de implicación en el área es máximo y estoy convencida de que los servicios de emergencia de Cangas serán los mejores, a pesar de las dificultades que pone la Alcaldía.