La zona de As Lagoas, en Bueu, será la beneficiada del Plan Sectorial de Solo Residencial que hoy presenta la conselleira Teresa Táboas en Pontevedra. Está previsto que se construyan 220 viviendas de protección oficial en una superficie de 64.827 metros cuadrados, con unas zonas verdes de 20.000 metros cuadrados y 9.500 de equipamientos.

El plan se presenta con una inversión de 8.400.000 euros para los 10 próximos años. En el primer quinquenio se construirán 132 viviendas y en el segundo, 88. Este plan de actuación dará continuidad al plan parcial del sector uno de As Lagoas, es decir la nueva área residencial ocuparía los sectores dos y tres de este suelo y se desarrollaría a través de la Administración, lo que supondría una garantía de mayor agilidad en la tramitación de los planes parciales. Los terrenos donde se sitúa la actuación urbanística están ahora mismo en manos privadas. La Consellería de Vivenda abre la posibilidad de establecer permutas con los dueños de los terrenos afectados, así como también la monetarización de la parcela.

As Lagoas es la zona natural de desarrollo urbanístico de Bueu y, desde que hace 20 años se clasificó como suelo urbanizable, sólo se desarrolló el primer sector, que es el que está ahora mismo en marcha.

La Consellería de Vivenda sitúa la construcción de las 220 viviendas de protección en la franja que aún está protegida ahora mismo por la polémica ley de los 500 metros. El gobierno municipal de Bueu que dirige Félix Juncal tenía fundadas esperanzas de que el Gobierno de la Xunta desafectará esta zona. Al incluir la Consellería de Vivienda la zona de As Lagoas dentro del Plan Sectorial se supone que quedará automáticamente fuera, al tratarse de una iniciativa de carácter público.

Los 20.000 metros cuadrados de zona verde se prevén destinar a la total recuperación del entorno del río Bispo, una de las promesas repetidas por el gobierno local y que ahora sí se considera que puede ser factible. En los 9.000 metros cuadrados de equipamientos, el gobierno local no descarta encontrar una parcela para construir un Auditorio Municipal, del que carece este concello.

Además de la construcción de viviendas, de protección oficial, todas ellas, no como en Pontevedra que fija también viviendas libres, el Concello de Bueu obtiene un importante patrimonio, algo de lo que acostumbran a carecer los concellos y que les impiden emprender iniciativas.

El concejal de Urbanismo del Concello de Bueu, Martín Villanueva, ya había advertido que el Plan Sectorial de Vivenda que va a presentar hoy Teresa Táboas iba a traer muy buenas noticias para el Concello.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva estarán hoy en el acto de presentación del Plan Sectorial de Solo Residencial en Pontevedra.