Siador, en Silleda, es para muchos un lugar desconocido. Allí se afincaron hace años los religiosos de La Saleta y fundaron un templo que hoy es lugar de encuentro para muchos. "Camiño de Siador" es el título de uno de los cuadros que la dezana Gloria Alonso expone desde hoy en la Casa de Cultura de Cangas. A la iglesia de Siador iba de niña la pintora y esa vivencia la refleja en una pintura al igual que lo hace con otras de la exposición."Onte non me falaches" o "Miña irmá ten outro cor" son otros de los cuadros en el que refleja el tono más cetrino de la piel de su hermana. "Son mis vivencias, entre las que hay un homenaje a la abuela, al color de la piel..."

Gloria Alonso, que se dedicó siempre a la enseñanza infantil, encontró desde niña en la pintura la mejor manera de expresar sus sentimientos. Por la pintura conoció al genial artista lalinense, José Otero Abeledo "Laxeiro", del que guarda gratos recuerdos por cuánto la animó a seguir entre los lienzos y hacerlo desde su forma autodidacta de pintar.

"Espero que el público se encuentre identificado con estos 26 cuadros", asegura la artista sobre su obra. La muestra se divide en dos apartados. Tal y como ella asegura, por un lado está la atmósfera natural "los sueños que a veces pueden ser realidades. Es la naturaleza material y natural. Yo entiendo la naturaleza como la madre. De hecho en mis cuadros trabajo mucho la figura femenina".

La otra parte de su obra son vivencias de la pintora a las que antes aludía como la abuela, su hermana, la maternidad, Siador... La exposición ya lleva por título "Realidades e soños" en referencia a esos dos apartados de su obra: "La pintura es universal y los sentimientos están en todas partes. la naturaleza inspira emoción esté donde esté".

Sus ideas nunca las estropeó, como le diría Gloria a Laxeiro tras toda una vida dedicada a la pintura, en la que ella misma se fue formando pasando por algún cursillo de técnica de grabado. Su amigo Laxeiro siempre la animó a seguir sin academicismos: ¡Qué quieres, que te estropeen tus ideas!" le dijo una vez el autor de "O Naranxo".

Los acrílicos y cuadros de técnica mixta de Gloria Alonso quedarán expuestos en la Casa de Cultura de Cangas hasta el día 28.