Mar de Ons dice que no precisa permiso de la Xunta para suprimir los barcos de Moaña

El alcalde de la localidad sostiene que Política Territorial debe autorizar la decisión de prescindir del servicio los fines de semana

 08:02  

IVÁN RIOBÓ / MOAÑA Mar de Ons aseguró ayer que no está obligada a comunicar a la Xunta su decisión de suprimir la linea Moaña-Vigo y Vigo-Moaña durante los sábados, domingos y festivos, lo que supone la primera medida que adoptó la naviera tras la liberalización del servicio de transporte marítimo en la Ría de Vigo. Carlos Nascimento, hijo del propietario de la compañía, recordó que una vez rescindida la concesión por 20 años otorgada por el Gobierno gallego hace 10 años "non estamos obrigados a manter liñas, traxectos, horarios ou prezos".

Argumenta la decisión de prescindir de los barcos de fin de semana y festivos explicando que tanto el servicio de Moaña como el de Cangas eran ya deficitarios antes de la concesión pero que se podían mantener porque estaban ligados a los viajes a Cíes. "O descenso dos pasaxeiros ás illas por decisión de Parques Nacionais sumado a que durante o pasado verán xa operou outra empresa con viaxes charter fixeron inviable o servicio", puntualiza. Otros de los motivos que alega tienen que ver con el descenso en el número de usuarios provocado por la apertura del Corredor do Morrazo y por la retirada del peaje del puente de Rande.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron la posibilidad de que detrás de la medida de la empresa se esconda su malestar por las informaciones que apuntan que la Xunta podría estar preparando una autorización que permitiría a una nueva compañía realizar viajes a Cíes el próximo verano. Otro de los aspectos que provocó el enfado de la naviera tiene que ver con la reciente decisión de Zona Franca de no renovar la concesión que le permitía ubicar sus taquillas en la estación marítima de Vigo.

En contra de lo que sostiene Mar de Ons, el propio decreto elaborado por la administración autonómica para regular el sector -que entrará en vigor a principios de diciembre- establece la creación de un registro de operadoras donde deben figurar los detalles del servicio que prestan cada una de ellas. El texto recoge también que quedará en manos de la Xunta la potestad de autorizar o no las modificaciones en los servicios comunicadas por las operadoras.

Sobre este aspecto centrará el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, sus reclamaciones a la directora xeral de Transportes, Mar Chao._El regidor se reunirá el lunes con la responsable autonómica en Santiago para abordar la situación en la que quedan los barcos que unen la localidad con Vigo. Al encuentro acudirán también la alcaldesa de Cangas,_Clara Millán, representantes de la federación de asociaciones de vecinos A Chamusca y miembros de la recién creada Plataforma de Usuarios del Transporte de Ría.

Posibles nuevos recortes

El responsable de Mar de Ons no descarta la posibilidad de suspender el servicio diario entre Moaña y Vigo y adelanta que los recortes podrían incluso afectar a Cangas. "Todo vai depender do número de pasaxeiros; se segue baixando coma ata agora non se descarta". Aunque deja claro que la intención de la empresa fue siempre "ofrecer el mejor servicio posible" pero reconoce que "temos que ver pola nosa viabilidade".

La reacción de los partidos de la oposición a la medida adoptada por la naviera no se hizo esperar. El PP de Cangas recordó que advirtieron en numerosas ocasiones "da ameaza que suporía para a supervivencia do servizo en Cangas e Moaña a aplicación da Lei de Liberalización elaborada por la Xunta". Sostiene que solicitaron hace un año la creación de una comisión de seguimiento sobre el transporte de ría "e que se instase á Xunta a arbitrar medidas para garantir a prestación óptima do servizo". Critican que la propuesta fuese rechazada por el gobierno local, al que califican de "cómplice da destrucción dun servizo histórico". En Moaña, InMo presentó una moción al pleno por vía de urgencia en la que critica la decisión de la empresa y exige la continuidad del servicio. Finalmente se aprobó un texto conjunto (BNG, PSOE e InMO, ya que el PP abandonó la sesión antes de este punto).

Política Territorial se limitó a decir que el Plan de Transporte Metropolitano, que se encuentra en fase de elaboración, contempla la inclusión del transporte de ría "na súa intermodalidade".

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